Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9563
Tipo de material : masterThesis
Título : Fam-Bolivia la nueva voz de un antiguo cambio
Autor : Cossío Cortez, Mario
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA;GOBIERNO MUNICIPAL;AMÉRICA LATINA
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2001
Citación : Cossío Cortez, M. (2001). Fam-Bolivia la nueva voz de un antiguo cambio (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Desde hace algunos años atrás Bolivia inició un proceso de profundas reformas que buscaron aportar a la solución de la problemática estructural que acompañó su existencia. En la década de los noventa ellas pusieron énfasis en el sistema político e institucional y en ese marco, la Descentralización del Estado se convirtió en parte prioritaria de la Agenda nacional. La apuesta que asumió el país fue sustituir el viejo Estado centralista, por otro apoyado en un modelo de gestión descentralizada de contenido municipal. A partir de ello el municipio se transformó en el espacio desde donde hay que encarar con fuerza el desarrollo y la construcción del bienestar y felicidad de la gente. Y los Gobiernos municipales se convirtieron en los nuevos actores responsables principales de esa gran tarea. El proceso de descentralización arrancó con mucha esperanza el año 1994 y hoy después de siete años de implementación hemos comprendido con más profundidad sus verdaderos alcances. Conocimos de sus bondades y potencialidades y también de sus problemas y debilidades. En todo caso la evaluación nos dice que la decisión tomada por el país fue acertada y que vamos por el rumbo correcto; aunque queda mucho por recorrer. Pero también nos señala con claridad los retos que hay que asumir para hacer de la descentralización una alterativa cada vez más exitosa y cierta de cambio. El presente trabajo describe con detenimiento el contexto y evalúa ese joven proceso descentralizador, para luego precisar algunos de los temas de mayor preocupación para el mundo municipal. En una primera aproximación concluye identificando la necesidad de contar con una representación municipal organizada en el país, que desde adentro -desde los propio mundo local- apoye a conquistar los objetivos del proceso y al éxito de éste. Luego describe la emergencia de la FAM, quien surge desde la base de los municipios como una respuesta natural a esa necesidad. Señala también qué es lo que pretende este nuevo actor y a través de qué líneas busca intervenir en la problemática. La tesis pone en evidencia la necesidad de fortalecerlo, para darle voz a los Gobiernos Municipales con el mismo, en un momento de trascendencia histórica para ellos y para el país entero. El Fortalecimiento de la FAM pasa por diversos aspectos, pero en particular por convertirla en esa voz auténtica y legítima de aquellos Gobiernos. Pasa también por lograr que su presencia en el contexto nacional incida en la definición de políticas públicas vinculadas a la descentralización para beneficio municipal y convirtiendo a esta organización en el referente municipal frente a todos los actores públicos y privados, nacionales y extranjeros.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9563
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDD-2001-14.pdf125,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.