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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Centro cultural-artesanal y talleres en el cantón Rumiñahui
Autor : Cerón Varela, María Valeria
Tutor : Montalvo Espinosa, Wilhelm Ruperto
Palabras clave : ARQUITECTURA COLONIAL;ARQUITECTURA DEL OCIO;ESPACIOS SIMÉTRICOS;CENTROS DE CONVENCIONES Y EXPOSICIONES;ARTE-EXPOSICIONES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Cerón Varela, María Valeria (2018). Centro cultural-artesanal y talleres en el cantón Rumiñahui. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 131 p.
Resumen : El proyecto Centro cultural-artesanal en el cantón de Rumiñahui consiste en una readecuación de una casa patrimonial en el centro colonial de la ciudad de Sangolquí. Tras realizar una evaluación del estado de la casa se decidió qué elementos conservar, reciclar y desechar. El objetivo del proyecto es brindar un espacio útil a la ciudadanía para desarrollar actividades culturales propias del cantón como la orfebrería, ebanistería, tejido y pintura. Se realizó un programa arquitectónico en base a estas necesidades y se dispusieron cuatro talleres, galerías de exposición de artesanías y obras de arte, una pequeña sala de conferencias, espacios al aire libre, cafetería y una boutique para adquirir las diferentes muestras de arte. Para desarrollar el diseño de esta obra, se generó un concepto que vaya a acorde a la geografía y a la historia del lugar emplazado. Se utilizó la cruz sagrada de la comunidad Inca, la Chakana, en cuanto a las formas y el significado de la misma. La Chakana es un símbolo que hace referencia al sol, su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas. Se decidió tomar las formas geométricas de la cruz, para utilizar en la distribución simétrica de los espacios, en elementos de impacto, en materiales y en el mobiliario. Se utilizaron fachaletas de piedra con una paleta de colores cálidos combinados con superficies neutras para lograr resaltar las texturas y lograr un ambiente acogedor. Se manejaron pautas de diseño que contribuyan a la conservación del ambiente y que causen el mínimo impacto ambiental posible, a través de la selección de materiales amigables al ecosistema, captación de aguas lluvias y uso de lámparas eficientes.
Descripción : Cultural-artisan Center in Rumiñahui canton is about a readjustment on a patrimonial house located in the Sangolqui city colonial center. After evaluating the house conditions it was decided which elements to preserve, to recycle and to discard. The project objective is to offer the local population a useful place where they can develop different cultural local activities such as goldsmith, cabinetmaking, knitting and painting. An architectonic program was made in base of these needs and there were set out four workshops, exhibition halls for handicrafts and paintings, a small conference room, outdoor areas, a cafeteria and a boutique to buy the art samples. A concept based in the geography and history of the place was generated to design the areas of the Project. The sacred Incas cross was used as for the shape and meaning of it. The Chakana is a symbol that refers to the sun, its shape is of a squared cross with twelve endings. The geometric shapes of the cross were taken to be used in the symmetrical distribution of the areas, for impact elements, in materials and reflected on the furniture. Stone coating were used with a warm colors palette, combined with neutral surfaces to highlight the textures and bring off a cozy atmosphere. Environment conservation design guidelines were handled in order to cause the least possible environmental impact, this was made through the selection of ecofriendly materials, rainwater harvesting and the use of efficient electricity.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9343
Aparece en las colecciones: Arquitectura Interior

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