Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9217
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La desproporcionalidad de la prescripción en los delitos contra la vida e integridad sexual, en comparación con la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública
Autor : Garcés Paredes, Luis Aníbal
Tutor : Zalamea León, Diego Alfredo
Palabras clave : DERECHO CIVIL;PRESCRIPCIÓN;IMPRESCRIPTIBILIDAD;VIDA HUMANA;DELITOS;FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Garcés Paredes, L. A. (2017). La desproporcionalidad de la prescripción en los delitos contra la vida e integridad sexual, en comparación con la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo responde a las siguientes preguntas: ¿Es proporcional el que los delitos en contra de la eficiente administración pública sean imprescriptibles mientras que ilícitos graves y que tienen una mayor repercusión, como son los que van contra la vida e integridad sexual no tengan esta especial protección? Y en caso de ser no la respuesta ¿Cuál es una propuesta para conseguir un marco jurídico justo? Para contestar a estas dudas, en el primer capítulo se realizó una explicación de lo que es la prescripción y su excepción: la imprescriptibilidad, el método usado es el exegético aplicado a la descripción de los delitos en estudio y la justificación de la importancia de los indicadores de necesidad del carácter de imprescriptible. En el segundo capítulo se absuelve la primera interrogante. Se parte de 3 parámetros de la imprescriptibilidad, que son: el bien jurídico protegido, el daño que se causa al mismo, cuando es afectado y la pena asignada a cada delito; el capítulo se cierra con la inclusión de un análisis comparativo. En el tercer capítulo se contesta la segunda interrogación. Se realiza propuestas de reforma que permitan cumplir el principio de proporcionalidad, en cuanto al tratamiento de la prescripción en los delitos que son analizados, además de los logros que se obtiene de la realización del ensayo.
Descripción : This work responds to the following questions: Is it proportional that the crimes against the efficient public administration are imprescriptible while serious illicit and that have a greater impact, such as those that go against sexual life and integrity do not have this special protection? And if it is not the answer, what is a proposal to achieve a fair legal framework? To answer these questions, in the first chapter an explanation of what is the prescription and its exception was made: the imprescriptibility, the method used is the exegetical applied to the description of the crimes under study and the justification of the importance of the Indicators of necessity of the character of imprescriptible. In the second chapter the first question is answered. It is based on 3 parameters of imprescriptibility, which are: the protected legal right, the damage caused to it, when it is affected and the penalty assigned to each crime; the chapter closes with the inclusion of a comparative analysis. In the third chapter, the second question is answered. Proposals for reform are made that allow compliance with the principle of proportionality, in terms of the treatment of the prescription in the offenses that are analyzed, in addition to the achievements obtained from conducting the trial.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9217
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2017-101.pdf714,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.