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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Promoción de la salud oral a maestros y padres de familia con niños con discapacidad motriz y síndrome de Down en el periodo octubre- noviembre 2017
Autor : Martínez Cuenca, Alejandra Beatriz
Tutor : Sánchez Paz, Karina Paola
Palabras clave : EDUCACIÓN DENTAL;SALUD BUCAL;NIÑOS;SÍNDROME DE DOWN;DISCAPACIDAD MOTRIZ
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018.
Citación : Martínez Cuenca, Alejandra Beatriz (2018). Promoción de la salud oral a maestros y padres de familia con niños con discapacidad motriz y síndrome de Down en el periodo octubre- noviembre 2017. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 106 p.
Resumen : En la actualidad, existe una incidencia alta de enfermedades orales, la más común es la caries dental, y enfermedad periodontal, es de vital importancia la higiene oral eficiente en niños, mediante un cepillado dental eficaz, dieta, y diferentes hábitos como acudir al Odontólogo, especialista en la salud oral, que brindará procedimientos preventivos y restauradores, evitando la propagación de patologías en la boca. Los niños con discapacidad intelectual y motriz, por sus alteraciones físicas y psíquicas, les impide cepillarse los dientes, además de consumir dietas cariogénicas, y el alto consumo de fármacos por sus enfermedades sistémicas, la poca frecuencia de visitas al odontólogo; aumenta las incidencias de patologías orales. La presente investigación se centrará es promover una buena salud oral mediante la educación sobre caries dental y la prevención a la misma y reducir el índice de caries dental y otras patologías en los niños con discapacidades especiales. Este estudio se realizó con la colaboración de 49 personas entre madre y/o padre de familia, maestros y fisioterapitas, en la Fundación Fudrine, en la ciudad de Quito, y en la Unidad de Educación Especializada Puyo, en la cuidad del Puyo, los cuales respondieron una encuesta para medir conocimientos básicos en el campo odontológico en niños con discapacidad motriz e intelectual. Los resultados indicaron la falta de conocimiento en salud oral, en prevención oral como mala técnica de cepillado dental, dieta, y falta de profesionales para la atención a este grupo de niños especiales vulnerables, por ende, alta incidencia de caries por la acumulación de placa bacteriana en zonas dentarias. La caries dental es una enfermedad en donde predominan muchos factores para su aparición y propagación, y un conocimiento insuficiente de las personas que cuidan a estos niños especiales hace aún más la propagación de esta enfermedad. Se necesita realizar mayor educación preventiva sobre esta enfermedad bucal, común en todos los niños no solo en las citas odontológicas sino también en los centros de educación y en el área familiar que está directamente relacionados en el cuidado de niños con discapacidades ya que la mayoría tiene solo conocimientos empíricos sobre la caries
Descripción : Currently, there is a high incidence of oral diseases, the most common is dental caries, and periodontal disease, it is vitally important to ensure efficient oral hygiene in children, through effective tooth brushing, diet, and different habits such as going to the dentist, specialist in oral health, which will provide preventive and restorative procedures, avoiding the spread of pathologies in the mouth. Children with intellectual and motor disabilities, due to their physical and mental alterations, prevent them from brushing their teeth, besides consuming cariogenic diets, and the high consumption of drugs due to their systemic diseases, the low frequency of visits to the dentist; increases the incidences of oral pathologies. The present research will focus on promoting good oral health through education on dental caries and its prevention and reducing the rate of dental caries and other pathologies in children with special disabilities. This study was carried out with the collaboration of 49 people between mother and - or father of family, teachers and physiotherapists, in the Fudrine Foundation, in the city of Quito, and in the Specialized Education Unit Puyo, in the city of Puyo, which answered a survey to measure basic knowledge in the dental field in children with motor and intellectual disabilities. The results indicated the lack of knowledge in oral health, in oral prevention such as poor brushing technique, diet, and lack of professionals to care for this group of vulnerable special children, therefore high incidence of caries due to the deposit of bacterial plaque on dental surfaces. Dental caries is a disease in which many factors predominate for its appearance and spread, and insufficient knowledge of the people who take care of these special children makes the spread of this disease even more. It is necessary to carry out more preventive education about this oral disease, common in all children not only in dental appointments but also in education centers and in the family area that is directly related to the care of children with disabilities since most of them have only empirical knowledge about caries.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8545
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