Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8443
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Influencia de la capacitación sobre salud bucal a los profesores que pertenecen a la Escuela República de Venezuela, Quito – Ecuador, sobre el índice de placa de los niños que asisten a dicha institución
Autor : Cevallos Gutiérrez, Diana Lorena
Tutor : Alvear Miquilena, Ana María
Palabras clave : EDUCACIÓN DENTAL;SALUD BUCAL;ESCUELAS;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018.
Citación : Cevallos Gutiérrez, Diana Lorena (2018). Influencia de la capacitación sobre salud bucal a los profesores que pertenecen a la Escuela República de Venezuela, Quito – Ecuador, sobre el índice de placa de los niños que asisten a dicha institución. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 92 p.
Resumen : Los estudiantes de odontología de la Universidad de las Américas dictan un promedio de 2 charlas sobre salud oral en las escuelas al año. La mayoría de las charlas son dirigidas directamente a los infantes, sin involucrar a sus profesores. Aunque existe evidencia que sugiere que la intervención de los pedagogos en el aprendizaje sobre hábitos de salud oral de sus alumnos, puede tener un contraste efectivo en la comprensión de los niños, debido a que los maestros son una constante en el crecimiento de los menores. El objetivo de este estudio fue determinar si la influencia de la capacitación sobre salud bucal a los profesores incide en la reducción del índice de placa de los niños que asisten a la escuela República de Venezuela. Para ello fueron seleccionados 5 profesores y 180 niños de un universo de 400 estudiantes entre 7 a 12 años de edad, sin distinción de género, de la Escuela República de Venezuela. Se evaluó a los niños mediante encuestas y se registró el índice IHOS de forma inicial. Se encuestó a los profesores con ítems similares a los de los niños, luego se impartieron charlas a los educadores sobre salud bucal, se esperó 1 mes entre encuentras y 2 meses entre índice de placa para que los profesores impartieran dicho conocimiento a sus estudiantes y se volvió a evaluar a los niños. Se determinó que el índice de placa muestra una disminución de 3 a 1,6 y las encuestas un claro aumento en el conocimiento sobre salud oral de los niños luego de las charlas impartidas por sus maestros. Por tal motivo se concluye que la influencia de la capacitación sobre salud bucal a los profesores si incide en la reducción del índice de placa de los niños. Con lo que se evidencia la importancia de los educadores en el aprendizaje sobre cuidado oral de los niños.
Descripción : The students of dentistry of the University of the Americas dictate an average of 2 talks about oral health in the schools per year. Most of the talks are addressed directly to the children, without involving their teachers. Although there is evidence that suggests that the intervention of pedagogues in learning about the oral health of his students habits, it can have an effective contrast in the understanding of children, because teachers are a constant in the growth of minors. The objective of this study was to determine if the influence of oral health training on teachers affects the reduction of the plaque index of children attending the Republic of Venezuela school. Were selected for this 5 teachers and 180 children from a universe of 400 students from 7 to 12 years of age, regardless of gender, the Republic of Venezuela School. The teachers were interviewed with items similar to those of the children, then lectures were given to the educators on oral health, 1 month between the meetings and 2 months between plaque index was expected for the teachers to impart this knowledge to their students and He reevaluated the children. It was determined that the plaque index shows a decrease from 3 to 1.6 and the surveys a clear increase in oral health of children knowledge after the lectures given by their teachers. For this reason, it is concluded that the influence of training on oral health to teachers if it affects the reduction of the plaque index of children. With this, the importance of educators in learning about oral care of children is evident.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8443
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2018-17.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons