Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8415
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de un medicamento Hepatoprotector de venta libre
Autor : Aráuz Rodríguez, Jorge Enrique
Tutor : Garcés Fuentes, Irma Verónica
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;EMPRESAS, INDUSTRIAS Y SERVICIOS;INDUSTRIA FARMACÉUTICA;MEDICAMENTOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Araúz Rodríguez, J. E. (2018). Plan de negocios para la producción y comercialización de un medicamento hepatoprotector de venta libre (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente plan de negocios se concentra en proponer una idea de negocio enfocada en el mercado farmacéutico, específicamente con la comercialización de un suplemento vitamínico enfocado en el mejoramiento de las funciones hepáticas en el ser humano. Este suplemento vitamínico tiene el nombre de heparina, el cual contiene una alta concentración de silimarina, coenzima Q 10 y todas las vitaminas del complejo B. La producción de heparina se realiza mediante la figura de tercerización con la empresa Farmacid, la cual es especialista en la elaboración de medicamentos y suplementos vitamínicos para diversas marcas en el país. La negociación con la empresa Farmacid se realiza bajo la figura de “full cost” la cual incluye la elaboración de heparina, almacenamiento y bodegaje del producto terminado y la distribución hacia las cadenas de farmacias del país. Por llevar a cabo esta gestión operativa, Farmacid cobra una tarifa que varía según la proyección de la demanda, es decir se asume como un costo variable de producción. La gestión comercial es llevada a cabo por la empresa, mediante la promoción del suplemento vitamínico con una combinación de acciones de marketing tradicional y digital. Además, la estructura organizacional toma en cuenta la contratación de visitadores médicos, los cuales se encargarán de la promoción de heparina con los profesionales médicos. En base a la idea del negocio expuesta anteriormente, la inversión inicial tiene un valor de 156.829,09 dólares, la cual incluye la adquisición de bienes y mobiliario para el personal de la empresa, gastos de constitución, registros sanitarios y permisos de funcionamiento y capital de trabajo que contiene la reserva de efectivo para el gasto de salario del personal y el marketing inicial. Para la evaluación financiera se construyen tres escenarios, tomando en cuenta la proyección de la demanda en base a la demanda actual de las marcas que tienen presencia en el mercado. En el escenario esperado, se planea comercializar 35.456 cajas de 20 unidades de heparina, a través de las cadenas de farmacias durante el año 1. Los criterios de valoración determinan que el proyecto tiene un Valor Actual Neto de 48.983 dólares y Tasa Interna de Retorno de 40,56 por ciento, esto determina que el proyecto es viable.
Descripción : The present business plan focuses on proposing a business idea focused on the pharmaceutical market, specifically with the commercialization of a vitamin supplement focused on the improvement of the liver functions in the human. This vitamin supplement has the name of heparin, which contains a high concentration of silymarin, coenzyme Q 10 and all the vitamins of the B complex. The production of heparin is performed through the figure of outsourcing with the company Farmacid, which is a specialist in the development of medicines and vitamin supplements for various brands in the country. The negotiation with the company Farmacid is carried out under the figure of "full cost" which includes the manufacture of heparin, storage the finished product and distribution to the chains of pharmacies in the country. By carrying out this operational management Farmacid charges a fee that varies according to the projection of demand, is assumed as a variable cost of production. The commercial management is carried out by the company, through the promotion of the vitamin supplement with a combination of traditional and digital marketing actions. In addition, the organizational structure takes into account the recruitment of medical visitors, who will be responsible for the promotion of heparin with medical professionals. Based on the business idea outlined above, the initial investment has a value of 156,829.09 dollars, which includes the acquisition of goods and furniture for company personnel, constitution expenses, health records and operating and capital permits which contains the cash reserve for staff salary expenses and initial marketing. For the financial evaluation, three scenarios are constructed, taking into account the projection of the demand based on the current demand of the brands that have presence in the market. In the expected scenario, 35,456 boxes of 20 heparin units are planned to be marketed through pharmacy chains during year 1. Valuation criteria determine that the project has a Net Present Value of 48,983 dollars and Internal Rate of Return 40.56 percent, this determines that the project is viable.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8415
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración De Empresas Mención Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEM-2018-02.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons