Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8402
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de un plan de negocios para la implementación del servicio de atención médica ambulatoria en una Clínica de Especialidades Quirúrgicas
Autor : Andrade Ruíz, Carlos Olmedo
Tutor : Bustillos Calvopiña, Martha Cecilia
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;SECTOR SERVICIOS;SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD;SERVICIOS MÉDICOS DE EMERGENCIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Andrade Ruiz, C. O. (2018). Propuesta de un plan de negocios para la implementación del servicio de atención médica ambulatoria en una Clínica de Especialidades Quirúrgicas (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo generar un plan de negocio que permita estudiar la viabilidad financiera para la implementación del servicio de atención médica ambulatoria en una Clínica de especialidades quirúrgicas. Basados en la situación actual de la Clínica, los accionistas hacen su declaración de visión en la que se pretende brindar un servicio integral en el corto plazo; por tal razón, se presenta el modelo de negocio con el fin de generar información valiosa para la decisión final. El plan de negocio involucra un análisis profundo del sector donde se desenvuelve la clínica, analiza a los principales actores como la competencia y el mercado con el fin de explotar las fortalezas y oportunidades que se presentan y minimizar al máximo las debilidades y amenazas. Para definir el segmento de mercado, es necesario definir la participación de mercado que se desea cubrir dentro del mercado objetivo, mismo que hace referencia al 11 por ciento de la población que vive en el Valle de los Chillos y se encuentra en un rango de edad entre 25 y 65 años. Una vez que se define el mercado objetivo, es necesario diseñar estrategias que permitan proyectar ventas para cubrir la participación de mercado esperada 11 por ciento de la población, dichas estrategias se basan en convenios empresariales, charlas a grupos de interés, difusión de servicios en redes sociales y poner a la disposición un programa de citas en línea mediante la página web de la institución. El nuevo servicio demanda un cambio en la operación habitual de la clínica, por tal razón, es necesario implementar doce consultorios de diferentes categorías financiados en un 51 por ciento con la venta de Exclusividades de atención médica y 49 por ciento mediante un préstamo bancario. Además, dicho servicio obliga a la contratación de tres personas adicionales que se encarguen de actividades generales. Para la decisión final de los accionistas es necesario verificar la factibilidad financiera mediante indicadores que permitan evaluar el comportamiento del. plan de negocio durante los años proyectados. Es así que el estudio presenta indicadores financieros positivos que sustentan la decisión en el caso que los accionistas deseen implementar el proyecto, pues ofrece un VAN de 32,830.00 dólares, una TIR del 16 por ciento un periodo de retorno de la inversión de 3.5 años y un punto de equilibrio de 376 consultas en el mes, es decir, una atención médica diaria por consultorio.
Descripción : The present work aims to generate a business plan that allows the study of the financial viability for the implementation of the ambulatory medical care service in a Clinic of Surgical Specialties. Based on the current situation of the Clinic, shareholders make their vision statement in which it is intended to provide a comprehensive service in the short term; for this reason, the business model is presented in order to generate valuable information for the final decision. The business plan involves an in depth analysis of the sector where the clinic operates, analyzing the main players such as the competition and the market in order to exploit the strengths and opportunities that are presented and minimize the weaknesses and threats.In order to define the market segment, it is necessary to define the market share to be covered within the target market, which refers to 11 percent of the population that lives in Valle de los Chillos and is in an age range between 25 and 65 years. Once the target market is defined, it is necessary to design strategies that allow projecting sales to cover expected market share 11 percent of the population; such strategies are based on business agreements, talks to interest groups, dissemination of services in social networks and make available an online dating program through the website of institution. The new service demands a change in the usual operation of the clinic, for that reason, it is necessary to implement twelve clinics of different categories financed 51 percent with the sale of Exclusiveness of medical de attention and 49 percent through a bank loan. In addition, this service requires the hiring of three additional persons who are responsible for general activities. For the final decision of the shareholders it is necessary to verify the financial feasibility through indicators that allow to evaluate the behavior of the business plan during the projected years. Thus, the study presents positive financial indicators that support the decision in the case that the shareholders want to implement the project, as it offers a NPV of USD 32,830.00, a 16 percent IRR, a return period of investment of 3.5 years and a balance point of 376 consultations in the month, that is, daily medical care per office.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8402
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración De Empresas Mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEF-2018-05.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons