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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de sistema de objetos lúdicos que faciliten el aprendizaje del arte y la mitología ecuatoriana en adolescentes de 12 a 15 años
Autor : Ponce Páez, Stefano Alexander
Tutor : Fruci Gómez, Juan Francisco
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;ECUADOR-CULTURA;MITOLOGÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Ponce Páez, S. A. (2017). Propuesta de sistema de objetos lúdicos que faciliten el aprendizaje del arte y la mitología ecuatoriana en adolescentes de 12 a 15 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo de este proyecto es generar un nuevo medio por el cual los adolescentes ecuatorianos puedan aprender conocimientos de arte y mitología local y de esta manera generar un interés para preservarlos. Para ello se utilizaron herramientas de investigación para poder entender que existe un problema latente en la sociedad y también una necesidad de preservar el arte y la mitología ecuatoriana, también se utilizaron conocimientos de diseño gráfico e industrial para obtener un sistema de objetos lúdicos que cuenta con cuatro elementos: una figura de acción de un personaje mitológico, un póster ilustrado, un mito contado para colorear y una manualidad de la cultura. Para el resultado, se investigó sobre las diferentes culturas ecuatorianas y se tomó como cultura inicial a la cultura Shuar, de esta manera se investigaron los diferentes relatos mitológicos de donde se tomaron cuatro personajes de la mitología Shuar: Etsa “El Sol”, Iwia “El Demonio”, Tsunki “La Dueña de las Aguas” y Ayumpum “El Señor de la Vida y la Muerte”. Se desarrollaron los personajes siempre teniendo en cuenta su contexto “Individuos que han vivido durante siglos en la selva”, para el desarrollo del proyecto se escogió al personaje mitológico Etsa “El Sol”, de esta manera se generó un producto que permitirá al usuario aprender de mitología y arte ecuatoriana de una forma lúdica.
Descripción : The objective of this project is to generate a new medium in which Ecuadorian adolescents can learn knowledge of national art and mythology and in this manner generate an interest in preserving them. For the project, research tools were used to understand that there is a latent problem in the society and also a need to preserve Ecuadorian art and mythology. Design tools were also used to obtain a system of objects that has four elements: An action figure of a mythological character, an illustrated poster, a counted myth for coloring and a handcraft of the culture. For the result, I had investigated about the different Ecuadorian cultures and took the Shuar culture as an initial culture, in this way I had investigated the different mythological tales of the four characters of the Shuar mythology: Etsa “The Sun”, Iwia “The Demon“, “Tsunki” The Owner of the Waters “and Ayumpum” The Lord of Life and Death “. The characters were developed always taking into account their context “Individuals that live during centuries in the jungle”, for the development of the project Etsa “The Sun" was chosen, in this way a product was generated allowing their users to learn Ecuadorian art and mythology in a playful way.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8339
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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