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Tipo de material : masterThesis
Título : Implementación de procesos de gestión administrativa y control interno para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud del Hospital Básico Dr. Jaime Roldós Aguilera
Autor : Moina Castro, Roberto Carlos
Tutor : Larrea Cabrera, Susana Janneth
Palabras clave : GESTIÓN ADMINISTRATIVA;CONTROL DE CALIDAD;PLAN DE MEJORAMIENTO;SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Moina Castro, R. C. (2017). Implementación de procesos de gestión administrativa y control interno para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud del Hospital Básico Dr. Jaime Roldós Aguilera (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El propósito principal de este trabajo es crear una propuesta de trabajo, que mediante herramientas de gestión estratégica aporten al mejoramiento de la calidad de los servicios de salud del Hospital Dr. Jaime Roldós Aguilera. Los problemas identificados durante el tiempo de la investigación se relacionan con la ausencia de un modelo de gestión interno y control inadecuado del cumplimiento de la planificación por procesos que faciliten el objetivo de brindar una atención de salud con calidad y calidez Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología bibliográfica, basada en revisión de literatura pertinente en temas de gestión hospitalaria, entrevistas con autoridades del hospital, análisis FODA, encuesta de satisfacción del usuario sobre cuestiones de calidad. Los resultados obtenidos en la investigación, revelaron problemas de organización en la gestión administrativa del hospital, falta de directrices especificas en temas de aseguramiento de la calidad, insatisfacción de los pacientes y falta de capacitaciones específicas al personal operativo en temas de calidad y calidez en salud. Al final de este trabajo se recomendó diseñar un Sistema de Calidad Institucional; Crear un Comité de Calidad Multidisciplinario permanente; Plantear una nueva misión y visión institucional acorde a las aspiraciones actuales de la institución; Incluir capacitaciones de temas concernientes a normas de relacionamiento, servicio al cliente, buenas prácticas médicas; Mejorar los canales de comunicación internos para mantener informado a todo el personal acerca de temas relevantes para la institución y sus colaboradores.
Descripción : The main purpose of this work is to create a work proposal that, through strategic management tools, contribute to the improvement of the quality of the health services of Dr. Jaime Roldós Aguilera Hospital. The problems identified during the time of the investigation are related to the absence of an internal management model and inadequate control of the fulfillment of the planning by processes that facilitate the objective of providing health care with quality and warmth. For the development of the research, a bibliographic methodology was used, based on a review of pertinent literature on hospital management issues, interviews with hospital authorities, SWOT analysis, and user satisfaction survey on quality issues. The results obtained in the investigation revealed organizational problems in the administrative management of the hospital, lack of specific guidelines on quality assurance issues, patient dissatisfaction, and lack of specific training for operational staff on quality and health issues. At the end of this work it was recommended to design an Institutional Quality System; Create a permanent Multidisciplinary Quality Committee; To propose a new mission and institutional vision according to the current aspirations of the institution; Include trainings of topics concerning standards of relationship, customer service, good medical practices; Improve internal communication channels to keep all staff informed about issues relevant to the institution and its collaborators.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8244
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

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