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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de optimización y mejora del uso del servicio de urgencias (su) en Clínica CruzBlanca
Autor : Dueñas Viteri, Luis Eduardo
Tutor : Larrea Cabrera, Susana Janneth
Palabras clave : PLAN DE MEJORAMIENTO;SERVICIOS MÉDICOS DE EMERGENCIA;CONTROL DE CALIDAD;PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Dueñas Viteri, L. E. (2017). Propuesta de optimización y mejora del uso del servicio de urgencias (SU) en Clínica Cruzblanca (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo permite conocer la proporción de visitas inadecuadas y sus factores asociados en el servicio de urgencias de Clínica CruzBlanca; y plantea opciones de mejora a este uso. Esta proporción se ha determinado mediante los diagnósticos clínicos más frecuentemente atendidos, relacionando la gravedad de los mismos; las horas de llegada de los usuarios, días de atención, grupos etarios; a fin de realizar un diagnóstico del uso actual evaluando las razones por las que acuden a Urgencias y no a Consulta externa. Para ello se utiliza el análisis de los datos registrados en el sistema de Historia Clínica digital del servicio. Los datos muestran que cerca de un 68 porciento de las atenciones realizadas en el servicio corresponden a Infecciones agudas de vías respiratorias superiores, diagnósticos que no presentan per se, criterios de gravedad para que sean clasificados como urgentes; las horas de atención muestran un pico en horarios cercanos a la hora de almuerzo de las oficinas, y en la tarde luego de la salida de las mismas. El problema que afecta al servicio de urgencias es el uso excesivo, debido al uso inadecuado por parte de los usuarios. Se plantea el ordenamiento del proceso de atención, clasificando las urgencias en reales y sentidas, priorizando la atención a las reales; y derivando las que no lo sean; hacia una consulta externa a demanda, dentro de la institución. Además iniciar un programa de educación, para fomentar el uso adecuado del servicio de urgencias y disminuir el uso incorrecto por parte de los usuarios, esto optimizará costos y recursos.
Descripción : The aim is to know the proportion of inadequate visits to CruzBlanca Clinic emergency department; their associated factors, and propose options for improvement to the misuse of this service. This proportion was determined through the analysis of more frequent diagnostics, relating the gravity thereof; hours of arrival of the users, days of use of he service, age groups; in order to make a diagnosis of the current use of the emergency service; and analyse the reasons why they come to emergency and not go to external consultation. The methodology used is the analysis of the data recorded in the system of digital clinical history of the service. The data show that a nearly 68 percent of attention conducted correspond to acute infections of the upper respiratory tract, diagnoses that pose no serious criteria to be classified as urgent. Hours of atention show a peak in lunch hours; and in the afternoon the peak is after bussines hours. The problem affecting the Emergency Department is excessive use, due to the inappropriate use by users We sugest mainly, the ordering of the care process, classifying emergencies in real and heartfelt, giving priority attention to the real; and tapping which are not; towards to an demand atention, within the institution. In addition; start an education program, in order to promote the proper use of the Emergency Department and reduce misuse by users, this will optimise costs and resources.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8241
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

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