Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8162
Tipo de material : masterThesis
Título : Establecimiento de procesos en auditoría médico financiera en el Hospital Militar Básico Loja para mejorar el relacionamiento con instituciones de la red pública integral de salud de la Zonal de Salud No 7 en cumplimiento a las modificaciones a la norma de relacionamiento para la atención de pacientes y reconocimiento económico por prestación de servicios de salud emitida por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Autor : Llerena Carranza, Roberto Alexander
Tutor : Larrea Cabrera, Susana Janneth
Palabras clave : AUDITORIA ADMINISTRATIVA;CONTROL DE CALIDAD;SERVICIO AL CLIENTE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Llerena Carranza, R. A. (2017). Establecimiento de procesos en auditoría médico financiera en el Hospital Militar Básico Loja para mejorar el relacionamiento con instituciones de la red pública integral de salud de la Zonal de Salud No 7 en cumplimiento a las modificaciones a la norma de relacionamiento para la atención de pacientes y reconocimiento económico por prestación de servicios de salud emitida por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Hospital Militar Básico Loja, conforma actualmente la Red Pública Integral de Salud como prestador de servicios bajo una cartera de servicios de Hospital Básico, su funcionamiento e interrelación con los diferentes subsistemas se basa en el cumplimiento de los principios recogidos en la Norma de Relacionamiento en vigencia y sus normas conexas, esto garantiza el reconocimiento económico por las atenciones médicas a pacientes de los diferentes subsistemas. La principal motivación del presente trabajo son los errores encontrados en los que incurre el personal encargado de la generación de información, recopilación de información, aplicación del tarifario y remisión de documentos habilitantes por atenciones médicas, así como el manejo ineficiente de la información existente de cuentas por cobrar generadas a través de la auditoría documental, pertinencia médica y concordancia financiera de los servicios prestados a los diferentes subsistemas en administraciones previas. Se suma a esto la escasa comunicación existente con los subsistemas en materia de información del estado de pago de cuentas. Los procesos implementados obedecen a un método lógico y deben estar caracterizados por ser ordenados, sistemáticos y coherentes; orientados en disminuir todos los errores presentados durante gestiones previas así como establecer las directrices a ser tomadas en cuenta a futuro por el personal responsable de Auditoría Médica, a fin de contar con procesos aprobado por la Dirección del Hospital, que sean claros, de fácil aplicación, adaptados a la normativa en vigencia, que sean medibles en indicadores y de resultados apreciables, éstos procesos se constituirán en tecnologías de guía para futuras administraciones con la posibilidad que esa información sea recogida en un Manual de Procesos y extrapolada a otros Hospitales Militares de segundo nivel. Para entender de manera objetiva las necesidades institucionales reales del área de Auditoría Médica y darle un enfoque adecuado durante el desarrollo de estos procesos se recurrió a la identificación los principales problemas y el planteamiento de objetivos claros, así como la descripción de los diferentes factores que inciden en la deficiente recuperación de valores, es así que se tomó en cuenta como factores causales el desconocimiento de nuevas medidas legales, políticas y normativas que rigen el proceso de facturación y reconocimiento económico, factores económicos (falta de seguimiento de valores por cobrar), factores tecnológicos (la falta de recuperación de valores que impide reinvertir en nuevas tecnologías administrativas que ayuden al proceso de cobro) y factores sociales (falta de colaboración de los usuarios para brindar acceso a documentos habilitantes de pago, falta de conocimiento por parte del personal responsable, falta de comunicación en equipo y entre dependencias). Se propone el levantamiento y establecimiento de procesos como una herramienta viable que permita formalizar de manera eficiente el orden lógico en el que se realizan estas actividades en el área de Auditoría Médica y áreas afines, tomando como base la formación empírica del personal responsable de estos procedimientos; esta medida representará un puntal importante en el continuo y dinámico adquirir de conocimientos del equipo de trabajo responsable de las diferentes actividades en el área de Auditoría Médica del Hospital Militar Básico Loja.
Descripción : The Basic Military Hospital Loja, in forming the Integral Public Health Network as a service of a Basic Hospital, its operation and interrelation with the different subsystems is based on the compliance with the principles contained in the norm of relationship and its related norms, this guarantees the economic recognition by the medical attentions to patients of the different subsystems. The main motivation of the present work are the errors found in the personnel responsible for generating information, gathering information, applying tariffs and sending medical documents for medical attention, as well as the inefficient handling of existing accounts information Receivable generated through documentary audit, medical relevance and financial concordance of the services rendered to the different subsystems in previous administrations. Added to this is the lack of communication with the subsystems regarding information on the payment status of accounts. The processes implemented follow a logical method and must be characterized as ordered, systematic and consistent; aimed at reducing all errors presented during previous procedures as well as establishing guidelines to be taken into account in the future by the personnel responsible for Medical Audit, in order to have processes approved by the Hospital Management, which are clear, easy to apply , adapted to current regulations, which are measurable in indicators and of measurable results, these processes will be constituted in guiding technologies for future administrations with the possibility that this information will be collected in a Process Manual and extrapolated to other Military Hospitals of Secondary level. In order to objectively understand the real institutional needs of the Medical Audit area and give it an adequate focus during the development of these processes, the identification of the main problems and the definition of clear objectives, as well as the description of the different factors in the deficient recovery of values, it is so that the ignorance of new legal, political and regulatory measures that govern the process of billing and economic recognition, economic factors (lack of monitoring of amounts receivable), factors (lack of value recovery that prevents reinvestment in new administrative technologies that help the collection process) and social factors (lack of collaboration of users to provide access to payment documents, lack of knowledge on the part of the responsible staff, Lack of team communication and between dependencies). It is proposed to survey and establish processes as a viable tool to efficiently formalize the logical order in which these activities are performed in the area of Medical Audit and related areas, based on the empirical training of the personnel responsible for these procedures ; This measure will represent an important point in the continuous and dynamic acquisition of knowledge of the work team responsible for the different activities in the Medical Audit area of the Loja Basic Military Hospital.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8162
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEAIS-2017-30.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons