Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8023
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis del reglamento para la aplicación en el Ecuador del derecho de refugio en relación con los límites de la potestad reglamentaria
Autor : Costales Duque, María Alejandra
Tutor : Benalcázar Guerrón, Juan Carlos
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;RESPONSABILIDAD SOCIAL;REFUGIADOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Costales Duque, M. A. (2017). Análisis del reglamento para la aplicación en el Ecuador del derecho de refugio en relación con los límites de la potestad reglamentaria. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el presente trabajo de investigación se analizará el Reglamento para la Aplicación del Derecho de Refugio en el Ecuador en relación con los límites de la Potestad Reglamentaria de la Función Ejecutiva. Este análisis demostrará la necesidad de la existencia de una ley orgánica que regule los derechos de los refugiados y la insuficiencia y falta de idoneidad que tiene el Reglamento en cuestión. Este trabajo se encuentra dividido en cuatro capítulos fundamentales. En el primer capítulo se expondrá y analizará la definición, origen y clases del reglamento en el Ecuador. Esto nos permitirá tener una clara concepción de qué es y qué se puede regular a través de un reglamento. El segundo capítulo se encuentra más enfocado a la potestad reglamentaria, su definición, fundamento y los límites establecidos como la reserva de ley, que tiene mucha importancia en el desarrollo de este análisis. La tercera parte del trabajo se enfocará en el Derecho de Refugio a través de los momentos históricos que marcaron su existencia, se analizará también la protección de los refugiados en el Derecho Internacional y se hará un breve recorrido por el derecho de refugio en América Latina y como ésta adoptó las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y en su Protocolo de 1967. El cuarto y último capítulo consistirá en un análisis de los Instrumentos Internacionales de refugio suscritos por el Ecuador previamente mencionados y de cómo éste recogió sus disposiciones a través de un reglamento. Se analizarán también las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por los Consultorios Jurídicos de la USFQ y Asylum Access Ecuador y se explicará por qué éstas debieron haber propuesto una acción de inconstitucionalidad por omisión. Finalmente, por medio del presente trabajo de investigación, concluiremos que la normativa actual que regula el derecho de refugio en el Ecuador no es el instrumento idóneo ya que no brinda la seguridad jurídica, protección y garantía necesaria a los derechos de los refugiados como una Ley lo haría.
Descripción : This research will analyze the Regulation for the Application of Refuge Law in Ecuador in relation to the limits of the regulatory faculty of the Executive Power This analysis objective is to demonstrate the need of an organic law to regulate the rights of refugees and the inadequacy and lack of suitability of the current regulation. This work is divided into four main chapters. The first chapter contains an analysis of the regulation`s definition, origin and classification in Ecuador. This will allow us to have a clear conception of what subjects can be developed by a regulation. The second chapter contains indispensable elements for this analysis, which are the definition, foundation and limits of the regulatory power (including the legal reserve). The third chapter is focused on the refugee’s right under the international right and it development in Latin America to explain how it adopted the dispositions contained in the 1951 United Nations Convention relating to the Status of Refugees and its 1967 Protocol. The fourth and final chapter consists of the analysis of the international refuge instruments signed by Ecuador and how it has embraced their dispositions through a regulation. This chapter also analyzes the claims of unconstitutionality filed by the Legal Clinic of the Universidad San Francisco de Quito and Asylum Access Ecuador and explains why they should have proposed unconstitutionality by omission action. Finally, through this research, concludes that the current legislation regulating the right of refuge in Ecuador is not the ideal instrument since it does not provide the legal security, protection and guarantee necessary to the refugees' rights as a Law would do it.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8023
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2017-43.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons