Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/78
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Incidencia de las cláusulas exorbitantes en los contratos modificatorios al contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos para el estado ecuatoriano, en el ordenamiento jurídico ecuatoriano a partir del año 2009
Autor : García Gutiérrez, Cristina Verónica
Tutor : Bustamante Espinosa, Roque Bernardo
Palabras clave : EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS;ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO;RECURSOS NATURALES;SECTOR HIDROCARBURÍFERO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : García Gutiérrez, Cristina Verónica (2014). Incidencia de las cláusulas exorbitantes en los contratos modificatorios al contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos para el estado ecuatoriano, en el ordenamiento jurídico ecuatoriano a partir del año 2009. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 116p.
Resumen : La teoría de las cláusulas exorbitantes, nace en Francia, a partir de la Revolución Francesa en el año 1789, ya que a partir de esta fecha, Francia adquirió un modelo estatal protector y soberano. En el Ecuador, no existe una legislación que reglamente las cláusulas exorbitantes, sino que son efectos del contrato administrativo que son producidos mediantes actos administrativos de simple administración, regulados por el Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE),que por su naturaleza, son términos impuestos por el Estado en un contrato administrativo en beneficio de la colectividad ecuatoriana con criterio de interés público. Las cláusulas exorbitantes, nacen de una disposición legal impuesta para cada tipo de modelo contractual administrativo, ley que obliga a la Administración Pública a insertarla en un contrato firmado con el Estado ecuatoriano.El contrato administrativo deberá obligatoriamente tener un objeto de interés general que deberá estar debidamente motivado por la administración pública y firmado por la autoridad competente, que a su vez, exteriorice la supremacía del Estado contratante y que no podrían existir en contratos entre personas naturales o jurídicas privadas. En los Contratos de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, estas son comunes y parte de la discusión dentro de las negociaciones entre los contratistas y los equipos de negociación, designados por la entidad pública y son la razón por la cual muchos inversionistas interesados prefieren suscribir contratos con otros países que, a su criterio,les proveen mayor seguridad jurídica. Los hidrocarburos, especialmente el petróleo, esun sector económico rentable para el Ecuador, al éste representar un gran porcentaje de ingresos económico para el país, razón por lo que, el Estado ecuatoriano suscribe contratos con compañías de experiencia en el sector petrolero y con tecnologías de punta, dispuestas a invertir en el país a su propio riesgo, utilizando sus inversiones a cambio de un tarifa pre establecida por las partes contratantes, la cual es pagadera por el Estado ecuatorianopor cada barril neto producido y entregado al Estado ecuatoriano en el centro de fiscalización, conforme la fórmula establecida en la cláusula décima quinta del modelo contractual, tarifa que podrá ser pagada en especie o dinero por medio de la entidad facultada por la Administración Pública para este fin.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/78
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2014-14.pdf288,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons