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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Incidencia de las cláusulas exorbitantes en los contratos modificatorios al contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos para el estado ecuatoriano, en el ordenamiento jurídico ecuatoriano a partir del año 2009
Autor : García Gutiérrez, Cristina Verónica
Tutor : Bustamante Espinosa, Roque Bernardo
Palabras clave : EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS;ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO;RECURSOS NATURALES;SECTOR HIDROCARBURÍFERO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : García Gutiérrez, Cristina Verónica (2014). Incidencia de las cláusulas exorbitantes en los contratos modificatorios al contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos para el estado ecuatoriano, en el ordenamiento jurídico ecuatoriano a partir del año 2009. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 116 p.
Resumen : La teoría de las cláusulas exorbitantes, nace en Francia, a partir de la Revolución Francesa en el año 1789, ya que, a partir de esta fecha, Francia adquirió un modelo estatal protector y soberano. En el Ecuador, no existe una legislación que reglamente las cláusulas exorbitantes, sino que son efectos del contrato administrativo que son producidos mediante actos administrativos de simple administración, regulados por el Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE), que, por su naturaleza, son términos impuestos por el Estado en un contrato administrativo en beneficio de la colectividad ecuatoriana con criterio de interés público. Las cláusulas exorbitantes, nacen de una disposición legal impuesta para cada tipo de modelo contractual administrativo, ley que obliga a la Administración Pública a insertarla en un contrato firmado con el Estado ecuatoriano. El contrato administrativo deberá obligatoriamente tener un objeto de interés general que deberá estar debidamente motivado por la administración pública y firmado por la autoridad competente, que, a su vez, exteriorice la supremacía del Estado contratante y que no podrían existir en contratos entre personas naturales o jurídicas privadas. En los Contratos de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, estas son comunes y parte de la discusión dentro de las negociaciones entre los contratistas y los equipos de negociación, designados por la entidad pública y son la razón por la cual muchos inversionistas interesados prefieren suscribir contratos con otros países que, a su criterio, les proveen mayor seguridad jurídica. Los hidrocarburos, especialmente el petróleo, es un sector económico rentable para el Ecuador, al éste representar un gran porcentaje de ingresos económico para el país, razón por lo que, el Estado ecuatoriano suscribe contratos con compañías de experiencia en el sector petrolero y con tecnologías de punta, dispuestas a invertir en el país a su propio riesgo, utilizando sus inversiones a cambio de un tarifa pre establecida por las partes contratantes, la cual es pagadera por el Estado ecuatoriano por cada barril neto producido y entregado al Estado ecuatoriano en el centro de fiscalización, conforme la fórmula establecida en la cláusula décima quinta del modelo contractual, tarifa que podrá ser pagada en especie o dinero por medio de la entidad facultada por la Administración Pública para este fin.
Descripción : The theory of exorbitant clauses was born in France, after the French Revolution on 1789, because France became a protector and sovereign state. In Ecuador, there are no laws or regulations restricting exorbitant clauses, but these clauses are effects produced by the administrative contract, regulated by the Statute of the Administrative Legal Regime of the Executive Function through administrative acts of simple administration, which by their nature are terms imposed by the State on an administrative contract for the benefit of Ecuadorian collectivity with public interest criteria. The exorbitant clause, arise of a legal disposition imposed for each kind of administrative contract model, prerogative that requires that the public administration insert the exorbitant clause in a contract that is going to be sign with the Ecuadorian State. An administrative contract must necessarily have an object of public interest which must be properly motivated by the government and signed by the competent authority that in turn externalizes the supremacy of the Contracting State and could not exist in contracts between natural persons or legal entities private. On the Contract of Service Provision for Exploration and Exploitation of Hydrocarbons, the exorbitant clauses are common and part of the discussion in the negotiations between the contractors companies and the negotiation teams designated by the competent authority and are the reason why many interested investors prefer to sign contracts with other countries, that by its sole discretion provide greater legal certainty. Hydrocarbons, especially oil, is a profitable industry for Ecuador, the latter represent a large percentage of economic income for the country, reason why it, the Ecuadorian State signs contracts with companies in the oil sector experience and technologies edge, willing to invest in the country at their own risk, using their investments in exchange for a pre tariff set by the contracting parties, which is payable by the Ecuadorian State per net barrel produced and delivered to the Ecuadorian State in the fiscalization center, according to the formula established in the fifteenth clause of the contractual model, tariff that can be paid in species or cash through the entity authorized to do it by the Public Administration.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/78
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