Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7533
Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de una propuesta de implementación de un sistema de gestión del conocimiento aplicado a la toma de decisiones de la Unidad Educativa Vigotsky
Autor : Villacrés Jiménez, Dennys Patricio
Tutor : Tapia León, Freddy Mauricio
Palabras clave : TOMA DE DECISIONES;ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN;GESTIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Villacrés Jiménez, Dennys Patricio (2017). Diseño de una propuesta de implementación de un sistema de gestión del conocimiento aplicado a la toma de decisiones de la Unidad Educativa Vigotsky. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 82 p.
Resumen : Actualmente, las empresas han empezado a valorar en gran manera un activo intangible que marca la diferencia en su competitividad: el conocimiento. Este conocimiento que se genera en los individuos y en las empresas, de no ser gestionado de manera adecuada, desaparece o se vuelve inútil, lo que genera pérdidas. En el ámbito educativo la gestión del conocimiento es algo que se encuentra aún en desarrollo, y busca mejorar no solo el rendimiento económico sino mejorar los servicios educativos brindados. Por ello, el presente trabajo aborda una propuesta de implementación de un sistema que pueda administrar y gestionar el conocimiento empresarial generado, buscando que el conocimiento individual de los trabajadores y el conocimiento colectivo generado por la empresa no sea desperdiciado, sino que pueda utilizarse para aumentar la productividad y apoyar en la toma de decisiones de la empresa, enfocado especialmente en instituciones de índole académica. Como caso de estudio se tomó a la Unidad Educativa Vigotsky, donde se ha podido levantar las necesidades reales de gestión del conocimiento de la institución, de tal manera que el Sistema de Gestión del Conocimiento propuesto esté acorde a la realidad local y genere verdaderas ventajas competitivas con apoyo a la toma de decisiones, además de gestionar de manera eficiente un activo tan valioso como el conocimiento generado.
Descripción : Today, companies have begun to value an intangible asset that makes the difference in their competitiveness: knowledge. This knowledge that has been generated in individuals and companies, not being used properly, disappears or becomes useless, generating losses. In the educational field, knowledge management is under development to improve not only economic performance but also to improve the educational services it provides. For this reason, this thesis makes a proposal to implement a system that manages and gestion the created business knowledge, seeking that the individual knowledge of the workers and the collective knowledge generated by the company does not disappear, but can indeed be used with the aim of increasing productivity and contributing in the decision making of the company, focused on academic institutions. Vigotsky Educational Unit has been chosen as the study case. In this institution, the real needs of knowledge management have been determined, in this way the proposal of the Knowledge Management System is in accordance with the local reality and manage to generate advantages that are competitive for the decision making, in addition to effectively managing an asset as valuable as the generated knowledge.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7533
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGSTI-2017-09.pdf5,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons