Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7287
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Comparación de la percepción de la desviación de las líneas medias facial y dental entre docentes y estudiantes de último año de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas
Autor : Paillacho Oña, Marisela Dennys
Tutor : Balarezo Lasluisa, Andrea Carolina
Palabras clave : ANÁLISIS COMPARATIVO;ORTODONCIA;LÍNEA MEDIA DENTAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Paillacho Oña, Marisela Dennys (2017). Comparación de la percepción de la desviación de las líneas medias facial y dental entre docentes y estudiantes de último año de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 110 p.
Resumen : La Estética y armonía Facial es una característica de la asimetría facial, la cual tienen relación con la línea media dental. Es importante que la percepción de la línea media facial y la línea media dental sean evaluadas por todos los clínicos y que estos logren definir un plan de tratamiento óptimo al tener en cuenta ciertos parámetros en el momento de percibir ambas líneas. Objetivo: El siguiente estudio busca comparar la percepción de la desviación de las líneas medias facial y dental, entre docentes y estudiantes de último año de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas. Materiales y Métodos: Este estudio de carácter descriptivo de tipo transversal, se realizó con una muestra a 30 estudiantes de último año, y 11 docentes de la Carrera de Odontología de la Universidad de las Américas. A cada sujeto que conformó la muestra se le pidió observar por un tiempo de 10 segundos, 30 fotografías tomadas a pacientes que hayan asistido a la clínica odontológica de la Universidad de las Américas, en los cuales debían percibir la desviación entre la línea media facial y la línea media dental. La hoja de recolección de datos proporcionaba las opciones de “SI” y “NO”. Resultados: Los resultados arrojaron que hay diferencias entre las valoraciones dadas por los docentes y los estudiantes, en los siguientes parámetros: conocimientos básicos, nivel de experiencia, y género, siendo más críticos los resultados de las docentes de género femenino. Conclusión: Los docentes, quienes han adquirido conocimiento mediante la experiencia, son más exactos a la hora de percibir desviaciones tomando en cuenta varios parámetros.
Descripción : Aesthetics and facial harmony is a characteristic of facial asymmetry, which is related to the dental midline. It is important that the perception of the facial midline and the dental midline are evaluated by all clinicians and that they can define an optimal treatment plan by taking into account certain parameters at the moment of perceiving both lines. Objective: The following study aims to compare the perception of the deviation of the facial and dental midlines between teachers and seniors of the Faculty of Dentistry of the University of the Americas. Materials and Methods:This cross-sectional descriptive study was carried out with a sample of 30 senior students and 11 teachers from the University of the Americas Dentistry Career. Each subject who was in the sample was asked to observe for a time of 10 seconds, 30 photographs taken to patients who attended the dental clinic of the University of the Americas, in which they had to perceive the deviation between the facial midline and the dental midline.The data collection sheet provided the "YES" and "NO" options. Results:The results showed that there are differences between teacher and student ratings in the following parameters: basic knowledge, level of experience, and gender, with the results of female teachers being more critical. Conclusion: Teachers, who have acquired knowledge through experience, are more accurate in perceiving deviations taking into account several parameters.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7287
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2017-114.pdf3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons