Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6943
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La comunicación gubernamental de Rafael Correa en su primer periodo de mandato del 2007 al 2011
Autor : Rueda Poma, Clara Susana
Tutor : Calderón Larrea, María José
Palabras clave : COMUNICACIÓN POLÍTICA;ECUADOR-JEFES DE ESTADO;CORREA DELGADO, RAFAEL VICENTE (1963-)
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Rueda Poma, Clara Susana (2017). La comunicación gubernamental de Rafael Correa en su primer periodo de mandato del 2007 al 2011. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 50 p.
Resumen : Esta investigación entiende que la comunicación política ejercida durante los primeros años de la campaña y la primera presidencia de Rafael Correa, permitió acentuar el cimiento de un discurso que se extendería durante diez años manteniendo los índices de popularidad del régimen. En este sentido, el propósito de este trabajo fue analizar ¿Qué elementos comunicacionales incidieron para que se consolide el grado de aceptación del gobierno de Rafael Correa durante su primer periodo (2007-2011)? Así, este análisis encontró que existieron tres elementos centrales por un lado el control y uso de los medios de comunicación por parte del gobierno, la existencia de actores y agentes mediados por la tecnología, y además el contexto cultural e histórico del país. Esto se logró construyendo dos ejes centrales: El primer eje fue ocupar la agenda mediática para interiorizar su mensaje a través de los medios de comunicación. Para lograr este fin la Asamblea Nacional creó la LOC (Ley Orgánica de Comunicación) como un marco jurídico que avala este uso excesivo de los mismos y, además, le dota de garantías legales para disponer de un cúmulo de medios y desarrollar su “campaña permanente”. El segundo eje responde a que la comunicación gubernamental de Correa logra consolidar su grado de aceptación por medio de estrategias y tácticas a través de su discurso, el cual vende y comparte a la ciudadanía bienes simbólicos como: honestidad, fuerza, protección y seguridad. Y se enmarca sólidamente en la construcción del otro “pueblo” y del otro “enemigo” para los cuales crea características específicas para su reconocimiento, identificación, deslegitimación y rechazo.
Descripción : This research understands that the political communication exerted during the first years of the campaign and the first presidency of Rafael Correa, allowed to emphasize the foundation of a discourse that would extend during ten years maintaining the indexes of popularity of the regime. In this sense, the purpose of this paper was to analyze what elements were used to consolidate the degree of acceptance of the government of Rafael Correa during its first period (2007-2011)? Thus, this analysis found that there were three central elements on the one hand, the control and use of the media by the government, the existence of agents and agents mediated by technology, and also the cultural and historical context of the country. This was achieved by building two central axes:: The first axis was to occupy the media agenda to internalize his message through the media. In order to achieve this goal, the National Assembly created the LOC (Organic Law on Communication) as a legal framework that supports this excessive use of them and, in addition, gives it legal guarantees to have a pool of media and to develop its "permanent campaign". The second axis responds to communication Correa government manages to consolidate its degree of acceptance through strategies and tactics through his speech, which sells and shares the symbolic goods citizenship as honesty, strength, protection and security. And it is solidly framed in the construction of the other "town" and the other "enemy" for which it creates specific characteristics for its recognition, identification, delegitimation and rejection.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6943
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2017-09.pdf887,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons