Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/69
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis descriptivo y diferencial de la planificación, elusión y evasión tributaria, en la Legislación Ecuatoriana
Autor : Ortega Racines, Patricio Fernando
Tutor : Sanchéz Lima, María Elena
Palabras clave : POLÍTICA FISCAL;INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA;LEGISLACIÓN ECUATORIANA;ELUSIÓN TRIBUTARIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Ortega Racines, Patricio Fernando (2014). Análisis descriptivo y diferencial de la planificación, elusión y evasión tributaria, en la Legislación Ecuatoriana. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 166 p.
Resumen : Los Estados para el cumplimiento de sus fines requieren el cobro de tributos a las personas, que son contribuyentes de las arcas fiscales. Además, el tributo es una herramienta de política fiscal y social a través de la cual se implementa la visión específica de la sociedad por parte de un gobierno, como es la redistribución de la riqueza, las actividades económicas que se quieren desarrollar y cuáles restringir. Para el contribuyente en cambio, los tributos representan un costo adicional a su proceso productivo, por lo que constituyen un elemento imprescindible en la toma de decisiones empresariales. Esto implica que los tributos que se aplican a una determinada actividad deben ser conocidos con anticipación para que puedan ser debidamente estimados por los agentes económicos. Por esta naturaleza los tributos únicamente pueden ser establecidos por ley. Mientras el Estado busca mantener o incrementar la presión tributaria, los contribuyentes quieren optimizar su carga fiscal, con el fin de eliminar, reducir o diferir los tributos que se generan en su actividad. Para tal fin aplican la doctrinariamente llamada economía de opción, o, en otros casos consciente o inconscientemente pueden realizar elusión o evasión tributaria. Debido a éste conflicto de intereses, y por la imposibilidad de normar todas las actividades económicas y jurídicas que puede hacer las personas, limitadas únicamente por lo que establece la ley, existen operaciones económicas cuyos efectos tributarios pueden ser interpretados de forma diferente por la Administración Tributaria y el contribuyente. Este trabajo tiene como objetivo describir las figuras de planificación, elusión y evasión tributaria, a través de la determinación de las características y diferencias de estas tres formas jurídicas en el marco legal ecuatoriano, con el fin de que el contribuyente conozca sus limitaciones a la hora de aplicarlas, aprovechando en su justo provecho la figura de la planificación, y evitando la elusión o la evasión tributaria, mismas que en el caso de elusión son legales y en el caso de evasión constituyen un delito tributario tipificado.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/69
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2014-23.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO408,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons