Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6614
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de un snack saludable a base de choclo y otros ingredientes, en la ciudad de Quito
Autor : Ponce Mera, Juan José
Tutor : Erazo Orrego, Tamara Denise
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;SNACKS;CHOCLO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Ponce Mera, Juan José (2017). Plan de negocios para la producción y comercialización de un snack saludable a base de choclo y otros ingredientes, en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 84 p.
Resumen : Dentro de este plan de negocio, se encontrará la investigación respectiva para determinar la viabilidad de la implementación de un snack saludable a base de choclo en la ciudad de Quito. En primer lugar, se realizó el análisis de la industria a la que pertenecería la empresa, definido según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Mediante un análisis PEST y las cinco fuerzas de Porter, se concluyó que la principal oportunidad de la empresa es el bajo poder de negociación de los proveedores, mientras que la mayor amenaza a enfrentar, es la gran cantidad de productos sustitutos en el mercado. Posteriormente, se determinó mediante entrevistas a expertos, encuestas y grupo focal que el producto debe ir dirigido a aquellas amas de casa que buscan en los supermercados llevar a sus hogares una variedad de snacks que aporten beneficios a su salud y de su familia. En base a los resultados obtenidos en los puntos anteriormente mencionados, se determinó que existe una gran oportunidad de negocio para la empresa. Por otro lado, se procedió a realizar el plan de marketing de la empresa, definiendo las características del snack, como el diseño de su empaque, el logo, sus ingredientes, entre otras. Así como, la plaza que se utilizará, que serán minoristas de supermercados y tiendas de conveniencia. Consecuentemente, el precio se estableció de acuerdo al costo de producción y a los márgenes que los minoritas requieren. Adicionalmente, se estableció la propuesta de filosofía y la estructura de la empresa, es decir, a que se dedica, a dónde quiere llegar y sus objetivos a mediano y largo plazo y el esquema organizacional donde la empresa necesitará nueve personas para iniciar sus operaciones. Finalmente, se realizó el estudio financiero del proyecto, donde se obtuvo resultados positivos en sus principales indicadores, como el valor presente neto positivo, una alta tasa interna de retorno y un periodo de recuperación de la inversión en un mediano plazo, es decir, datos atractivos para el inversionista. Por lo mencionado, se procedió a concluir que este plan de negocio es viable y factible.
Descripción : This business plan consists in an investigation that determines the capability of introducing new product which is characterized as a healthy snack made out of corn, in Quito, Ecuador. First, this research shows a complete examination of the industry where the product belongs, according to the CIIU. Also, this study exposes both, the PEST and Michael Porter’s five forces analysis. Diverse opportunities where defined for the product, the most notorious one is the reduced Supplier Power. On the other hand, the most important and threating constraint is the large variety of substitute products in the industry. Furthermore, several quantitative and qualitative investigations were made; these showed that the product should be aimed to housewives that are frequently in the search of healthy snacks for their families. According to the results acquired in the investigation previously mentioned, there’s a great commercial opportunity for the business. Moreover, an extended and detailed marketing plan was made for the company, where it defined the most important characteristics of the product; such as the packaging, the logo, the ingredients and others. Also, the plan defined that the ideal distribution channels for the snack should be retailers, small markets and convenience stores. Likewise, the ideal price was established by the production costs and the margins the retailers require in order to commerce the product. In addition, there is an explanation of the short and long term objectives, and also the organizational structure which shows the need of nine people full time, to initiate the operations and fabrication of the snack. To conclude, a financial study was made for the project, where it had positive results in its primary and most important indicators. These results can be easily shown by looking at the positive (+) net present value, also, the high (+) internal rate of return, and finally the average period for the investment recovery. All of these factors are shown to be eye-catching for any investor. In conclusion, this business plan is viable and feasible.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6614
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2017-18.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons