Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6482
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación del conocimiento en salud oral al personal a cargo de la educación de niños de 1 a 4 años de edad en centros de desarrollo infantil de la ciudad de Quito
Autor : Valdez Alba, Jessica Valeria
Tutor : Coello Hidalgo, Andrea Carolina
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA;HIGIENE BUCAL;CARIES;CENTRO EDUCATIVO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Valdez Alba, Jessica Valeria (2016). Evaluación del conocimiento en salud oral al personal a cargo de la educación de niños de 1 a 4 años de edad en centros de desarrollo infantil de la ciudad de Quito. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 55 p.
Resumen : Introducción: Odontología es la rama médica encargada de diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades del aparato estomatognático. (Moreno, 2008) Objetivo: El presente Trabajo de Titulación tiene como objetivo evaluar conocimientos de las personas a cargo de la educación de infantes de 1 a 4 años de edad que trabajan en los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Quito, en cuanto a tácticas para motivar los hábitos de higiene bucal, debido a que estudios realizados por el MSP Ecuador en 2009 registran altos índices de caries en esta población. Materiales y métodos: Se realizó encuestas que evaluaban temas como: hábitos para una buena salud dental, pastas dentales (concentración de flúor), tipos de cepillos dentales, clases de cepillado y dieta no cariogénica, las mismas que ayudaron a identificar el nivel de conocimientos y a elaborar estrategias que incentiven a los hábitos de higiene bucal. La población fue de 20 Centros de Desarrollo Infantil con al menos 5 personas encargadas de la educación de niños de 1 a 4 años de edad por cada centro. Resultados: Finalizada la siguiente investigación aplicada a 100 personas se pudo determinar que: el 39% de encuestados no conocen cuales son los elementos de higiene bucal básicos indispensables; el 15% desconocen el cepillo adecuado respecto al tamaño de cabeza utilizado a esta edad; el 25% desconocen el cepillo adecuado respecto al tipo de cerdas utilizado a esta edad; el 22% desconocen el tiempo recomendado para el cambio de cepillo dental; el 46% desconocen que es la placa bacteriana; el 83% no tienen el conocimiento de la pirámide alimenticia correcta para la dieta sana de un niño; el 30% desconocen que el biberón es un mal complemento de una alimentación sana; el 50% desconocen que el flúor como componente de las pastas dentales no es aconsejable debido a que puede provocar fluorosis; el 51% desconocen que los momentos más adecuados para el cepillado dental son después del desayuno y antes de ir a dormir; el 64% no conocen técnicas de cepillado, del 36% que conocen alguna técnica de cepillado, tan solo el 27,77% que son 10 personas conocen la técnica de cepillado adecuada que se debe usar a esta edad; el 73,4% no conocen cual es la edad recomendada para visitar por primera vez al odontopediatra; el 52% desconocen que el biberón causa más daño respecto a la producción de caries cuando se permite que el niño duerma con el biberón en la boca. Recomendaciones: Es primordial que se tomen medidas oportunamente, ya que las consecuencias se verán reflejadas a futuro en la salud oral de los niños, razón por la cual es muy importante, mejorar estos conocimientos para contribuir en la prevención de patologías orales.
Descripción : Introduction: Dentistry is the medical branch responsible for diagnosing, treat and prevent diseases of the oral cavity. (Moreno, 2008) Objective: This degree work it has as purpose assess the knowledge of people in charge of education of infants from 1 to 4 years of age that working in Child Development Centers of the city of Quito, in terms of tactics to motivate oral hygiene habits, because studies undertaken by the MSP. Ecuador in 2009 recorded high rates of caries in this population. Materials and methods: Surveys were conducted evaluating issues such as: habits for good dental health, types of toothpaste (fluoride concentration), types of toothbrushes, brushing classes and diet not cariogenic, the same as more than helping to identify the level of knowledge It will help develop strategies that encourage oral hygiene habits. The population was 20 Child Development Centers with at least 5 persons responsible for the education of children 1 to 4 years old by each center. Results: Complete the following research applied survey 100 people was determined that: 39% of respondents do not know which are the indispensable basic elements of oral hygiene; 15% are unaware of the brush proper in terms of size of head used at this age; 25% unknown brush suitable regarding the type of bristle used at this age; 22% are unaware of the time recommended to change the toothbrush; 46% are unaware that it is bacterial plaque; 83 % does not have knowledge of proper food pyramid for healthy diet of a child; 30% are unaware that the bottle is a bad complement to a healthy diet; 50% are unaware that the fluorine as a component of toothpaste is not advisable since it can cause fluorosis; 51% are unaware that the most appropriate moments for toothbrushing are after breakfast and before bedtime; 64% do not know techniques of brushing, the 36% who know some brushing technique, only the 27.77% who are 10 people know the proper brushing technique that should be used at this age; 73.4% do not know which is the recommended age to visit for the first time to the odontontopediatra; the 52% are unaware that the bottle cause more damage concerning the production of caries when is allows that the child sleep with the bottle in the mouth. Recommendations: Is essential that measures be taken promptly, since the consequences will be reflected in the future on the oral health of children, why it is important to improve these skills to contribute to the prevention of oral diseases.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6482
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2016-99.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons