Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/610
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Nueva propuesta interiorista para las instalaciones del centro de audición y lenguaje proaudio ubicado en la ciudad de Quito
Autor : Araujo Tejada, Ana María
Tutor : López López, Pablo Mauricio
Palabras clave : LENGUAJE PROAUDIO;ARQUITECTURA;DISEÑO INTERIOR;OTOLOGÍA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Araujo Tejada, Ana María (2012). Nueva propuesta interiorista para las instalaciones del centro de audición y lenguaje proaudio ubicado en la ciudad de Quito. Sede Ecuador. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 284 p.
Resumen : El presente ejercicio académico abarca el área de la arquitectura interiorista de salud y ha sido desarrollado tomando como base las características condicionantes y determinantes propias de un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de afecciones o desórdenes auditivos. El planteamiento de los objetivos y su consecución orientada en base al concepto de la sinestesia, entendida como la capacidad de ciertos individuos para activar o asociar dos o más sentidos a un solo estímulo;, ha permitido que a través del uso de materiales, formas y texturas se logre extender esta misma capacidad a todos los usuarios del espacio. Para ello, las frecuencias y variaciones de onda de los sonidos (graves o agudos) han sido simbolizadas en las diferentes plantas a través de su geometría; así como también la luminosidad y pureza de un sonido representado en la intensidad del color, su inclinación al claro o al oscuro, y finalmente el timbre (dulce o estridente) caracterizado en la textura de los revestimientos y materiales utilizados. Las características propias de los usuarios externos (clientes), en su mayoría con disminuciones físicas también han sido tomadas en cuenta, es por ello que las circulaciones tanto horizontales como verticales, garantizan el libre acceso a todas las áreas desde el mismo ingreso al edificio. Especial atención durante todo el proyecto ha tenido el tema acústico, por lo que para cada uno de los espacios diseñados se ha determinado sus características y en función de estos resultados el tipo de material a ser colocado, basándose en las propiedades que de estos entregan los fabricantes en sus hojas técnicas. Otro de los logros obtenidos es que a través del diseño de plantas y espacios abiertos, se permite el ingreso de la luz y ventilación natural a más del 70 por ciento de las áreas, contribuyendo de esta forma al ahorro energético. Se ha trabajado también en el planteamiento de una nueva fachada para el edificio, la intensión en su diseño es el de crear a través de su forma de cono o embudo, variaciones de color y transparencia, la sensación de que el edificio atrapa los sonidos del mundo y los lleva a su interior.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/610
Aparece en las colecciones: Arquitectura Interior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TARI-2012-20.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO91,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons