Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5958
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Producción y comercialización de miel de abejas meliponas en la ciudad de Quito
Autor : Ramírez Viteri, Juan Sebastián
Tutor : Muñoz Solorzano, Santiago David
Palabras clave : PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;APICULTURA;MIEL DE ABEJA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Ramírez Viteri, J. S. (2016). Producción y comercialización de miel de abejas meliponas en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La miel de abeja es un producto que ha estado en el mundo desde tiempos ancestrales, reconocida por sus cualidades curativas y como un gran alimento. En el Ecuador la industria apícola se encuentra en crecimiento son no más de 12000 colmenas a nivel nacional. El Ecuador cuenta con las características óptimas para la producción de miel Premium tanto en clima como en flora los cuales son los factores más importantes para esta actividad. Las abejas meliponas son conocidas por ser una especie muy dócil al no contar con aguijón y miel tiene características diferentes a las de las abejas africanizadas. Estas abejas permiten un manejo diferente en cuanto a la producción de miel y son óptimas para el uso en el Ecuador. Este trabajo tiene como objetivo la creación de la empresa Ambrosia Melipona una empresa dedicada a la producción y comercialización de miel melipona en la ciudad de Quito. La empresa busca posicionarse en la industria de la miel Ecuatoriana con un precio competitivo y un producto de calidad. Mediante la investigación de mercados se pudo observar que las personas buscan alternativas saludables a su dieta y que consideran a la miel como un sustituto efectivo al azúcar. Aquí se definió una de las oportunidades más importantes de la investigación ya que se puede enfocar al producto como un sustituto saludable de otras sustancias que son perjudiciales para la salud como el azúcar.
Descripción : Honey is a product that has been in this world since ancestral times, recognized for its medicinal and nutritional qualities. In Ecuador honey industry is growing slowly, with no more than 12000 hives in the country. Nevertheless, Ecuador has the perfect conditions for honey production, climate and plants are the most important elements for honey and Ecuador have a perfect combination of both. Stingless bees are known for being very calm and easy to work with, the fact that they do not have a sting make them easy to handle. Their honey has different properties than honey from african bees. They way this honey is made is easier and cheaper. The purpose of this investigation is to create the company Ambrosia Melipona focused on the production and commercialization of stingless bee honey in the city of Quito. The company want to earn a good amount of market share in the honey industry in Ecuador. Through market research it was found that people are looking for healthy alternatives for their diet trying to substitute harmful products they consume. The opportunity for honey is to become a healthy substitute for sugar for Ecuadorians. People already recognize honey as a possible replacement of sugar. In the marketing study were defined several strategies that enable the start of operations, the strategies were set following the marketing mix price, distribution, promotion, and product, this will help the product earn the market share it needs. The financial analysis concluded that the project was profitable and that it should be carried on because of the results especially because of its NPV that was positive.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5958
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2016-134.pdf927,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons