Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5512
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Vigencia del psicoanálisis en la práctica clínica de psicoanalistas residentes en Quito
Autor : Páez Bolaños, Iván Fernando
Tutor : Naranjo Cabrera, Gino Alfredo
Palabras clave : PRÁCTICA CLÍNICA;PSICOANÁLISIS;ÉTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Páez Bolaños, Iván Fernando (2016). Vigencia del psicoanálisis en la práctica clínica de psicoanalistas residentes en Quito. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 70 p.
Resumen : El presente estudio analiza la vigencia de la teoría psicoanalítica en el ejercicio de la práctica clínica. Surge a partir de la pregunta por el estado de la teoría en la práctica: ¿es vigente el psicoanálisis?, ¿qué conforma esta vigencia? En base a esta pregunta, se planteó un referente teórico que permitió contextualizar la propuesta y orientó la búsqueda de información. Se utilizó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico. La información fue recopilada mediante entrevistas semiestructuradas a psicoanalistas para investigar sobre su práctica clínica. Esta información fue ingresada en una base de datos, de la cual se extrajo categorías que permitieron la elaboración de un reporte final donde se describe el campo de acción de la práctica clínica, su metodología, sus limitaciones y población de trabajo. Se pudo concluir que la formación de los analistas es constante y no está desvinculada del intercambio con los otros. Además, la transmisión del psicoanálisis es posible. Se describe la modalidad de esta transmisión y los espacios que han brindado una apertura como la Academia, la institución y sucesos como la llegada de psicoanalistas extranjeros que marcaron un precedente.
Descripción : This study analyzes the validity of psychoanalytic theory in its appliance to clinical practice. The guiding questions were: Is psychoanalysis a valid theory? What supports its validity? These questions allowed the authors to establish a theoretical frame of reference that gave context to the proposal and guided the search for information. The chosen methodology was qualitative with a phenomenological design. The information was gathered through semi-structured interviews with psychoanalysts to investigate about their clinical practice. Later, this information was analyzed and classified into categories. The final report describes the scope of psychoanalytic clinical practice, its methodology, limitations and working population. It was concluded that the training of analysts is constant and it is related to the exchange with others. Also the teaching of psychoanalysis is plausible. The way this teaching has been possible, the places and events that contribute to its happening are also described.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5512
ISSN : UDLA-EC-TPC-2016-05
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2016-05.pdf533,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.