Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5463
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El concepto de razones humanitarias en el procedimiento de indulto de la Asamblea Nacional
Autor : Altamirano Burbano, Indhira Kapuzine
Tutor : Crespo Berti, Luis Andrés
Palabras clave : DERECHO PENAL;PROCESO PENAL;INDULTO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Altamirano Burbano, Indhira Kapuzine (2016). El concepto de razones humanitarias en el procedimiento de indulto de la Asamblea Nacional. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 116 p.
Resumen : El indulto es una facultad que la ejerce el Presidente Constitucional de la República y al ser esta facultad discrecional, puede existir una posible vulneración a los derechos fundamentales, y a normas internacionales de aplicación inmediata, de ahí que la institución del indulto a traído varias consecuencias en la aplicación de justicia, esto ocurre cuando dicha facultad es ejercida de manera arbitraria. En la legislación universal así como en la legislación ecuatoriana se encuentran varias formas jurídicas para dar por terminado un proceso penal o de extinguir una pena ya impuesta, entre esas formas se encuentra el indulto; el presente trabajo de investigación se centra en el indulto, el mismo que debe cumplir con ciertos requisitos para que sea procedente y aceptado; se centra en el estudio de indulto otorgado por razones netamente humanitarias, esto es el caso de personas que no tienen a su familia en el Ecuador y que se encuentran afectados física y psicológicamente, o que tienen una enfermedad terminal o por cualquier otra razón que pueda otorgarse este beneficio al reo o sentenciado con el fin que ya no pese en su contra las consecuencias de una pena. Sin embargo la figura del indulto, ha causado varios problemas o conflictos entre las personas expertas en leyes, toda vez que señalan que es una manera de beneficiar a una persona que tiene algún problema de salud y que se deja en la impunidad al delito, además se teme por el hecho de que se deja libre a un delincuente que puede, en algún momento dado, volver a delinquir y afectar a la sociedad, pero no se mira la razón humanitaria y el propósito que se tiene en su otorgamiento y es para personas que en su vida y por las condiciones en las que se encuentran ya no podrán volver a cometer una infracción, sino que esperan en libertad el fin de sus días. Con lo expuesto el presente trabajo de tesis desarrolla un análisis crítico respecto de la figura del indulto, y analiza las ventajas y desventajas que presenta esta institución teniendo en cuenta los casos otorgados, tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo, en relación a los derechos fundamentales. Cabe señalar que uno de los derechos del buen vivir, aunque suene paradójico, es que las personas también tienen derecho a un buen morir y a una vida digna mientras se encuentre con vida, aunque se vea afectada por los trastornos de salud que ya le impiden existir con normalidad sino que solo le evitan un mayor sufrimiento, que el estar privado de la libertad.
Descripción : The pardon is an authority, that is exercised by the constitutional President of the Republic and this discretional authority may be a possible violation of fundamental rights and international standards of immediate application, hence the institution of pardon can bring many consequences to the application of justice, this occurs when that power is exercised arbitrarily. In the universal law, as well as in the Ecuadorian legislation, there are several legal ways to terminate a criminal proceeding or extinguish a sentence, including among others the pardon process. The focus of this research paper lies on pardon, which must meet certain requirements to be appropriate and accepted, the author is mainly concentrated on the study of pardon granted purely for humanitarian reasons. Humanitarian reasons could be no familiar relations in Ecuador, physical or psychological problems, incurable diseases or for any other reason that may justify awarding this benefit to the accused or convicted, who in order no longer has to bear the consequences of a penalty. However the institution of the pardon, has caused several problems or conflicts among law experts, they point out that the pardon can be a way to benefit a person who has a health problem and because of that the committed crime is left unpunished. Also it is feared that an offender who is pardoned may, at some point, could be engaging in another crime and affect society, but also the humanitarian reasons and the intention of the pardon to benefit people that through their life conditions are no longer able commit to an offense and just want to spent their last days in freedom, should be considered. Bearing the above in mind, this thesis develops a critical analysis regarding the institution of the pardon, and its advantages and disadvantages considering the given cases, both the executive and the legislature, in relation to the fundamental rights are analyzed.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5463
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2016-40.pdf4,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.