Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5427
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de un manual en sistemas braille de salud bucal para personas invidentes de la Fundación “Mariana de Jesús” de la ciudad de Quito y los pacientes que sean atendidos por los estudiantes de la UDLA
Autor : Costales Lara, María Elena
Tutor : Serrano Macías, Clara Bolivia
Palabras clave : SALUD BUCAL;HIGIENE BUCAL;SISTEMA DE ESCRITURA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Costales Lara, María Elena (2016). Elaboración de un manual en sistemas braille de salud bucal para personas invidentes de la Fundación “Mariana de Jesús” de la ciudad de Quito y los pacientes que sean atendidos por los estudiantes de la UDLA. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 72 p.
Resumen : La presente investigación aborda un tema de importancia como es el cuidado dental de pacientes invidentes. La literatura científica consultada manifiesta que la atención de este tipo de pacientes en los consultorios odontológicos, debe considerar ciertos tipos de requerimientos, dadas las condiciones de los pacientes y fundamentalmente no debe discriminarse dada su limitación, sino más bien ofrecerle una atención con rostro humano y aplicar técnicas que facilite la interrelación entre odontólogo-paciente. Un aspecto importante a considerar es la identificación del grado de limitación visual, porque de acuerdo a ello se podrá optar por diferentes estrategias que faciliten la atención en los consultorios odontológicos. El objetivo principal de la investigación fue elaborar un manual en sistema Braille para Promoción de Salud Bucal en personas Invidentes para las Fundación “Mariana de Jesús” de la ciudad de Quito. Se trata de un estudio observacional y descriptivo, se trabajó con una población de 30 niñ@s invidentes de la Fundación “Mariana de Jesús” de la ciudad de Quito y pacientes invidentes atendidos por los estudiantes en la clínica de la UDLA. Los resultados sugieren que: Mediante el uso del lenguaje Braille, los niñ@s invidentes aprendieron la importancia de la profilaxis dental. El uso de material impreso para la instrucción fue esencial, porque facilitó los aprendizajes. Se observó una diferencia notoria luego de haber recibido la capacitación, los conocimientos mejoraron lo que demuestra que la capacitación utilizando el sistema Braille tuvo un gran impacto. Conocen la frecuencia correcta de cepillado de los dientes, no coloca la pasta en todo el cepillo, lo hacen en proporciones recomendadas, son autónomos en el cepillado dental y lo practican en las frecuencias recomendadas. Conocen las ventajas de una dieta sana y no ingieren alimentos que causan daño a los dientes.
Descripción : This research addresses an important issue such as dental care visually impaired patients. The consulted scientific literature states that the care of these patients in dental offices, should consider certain types of requirements, given the conditions of patients and fundamentally should not be discriminated against because of their limitations, but rather provide care with a human face and apply techniques to facilitate the relationship between dentist and patient. An important aspect to consider is the identification of the degree of visual impairment, because accordingly may choose different strategies to facilitate care in dental offices. The main objective of the research was to develop a handbook in Braille for Promotion of Oral Health in Blind people for "Mariana de Jesus" Foundation of the city of Quito. This is an observational and descriptive study worked with a population of 30 children s blind of "Mariana de Jesus" Foundation of Quito and visually impaired patients seen by students in the clinic UDLA. The results suggest that: By using Braille and representative models, the children s blind people learned the importance of dental prophylaxis. The use of printed material for instruction was essential, because it facilitated learning. A noticeable difference after receiving training was observed, improved knowledge demonstrating that training using the Braille system had a great impact. Know the correct frequency of tooth brushing, do not place the dough around the brush, do it in recommended proportions they are autonomous in tooth brushing and practice it at the recommended frequency. They know the benefits of a healthy diet and do not eat foods that cause tooth damage.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5427
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2016-59.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.