Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5305
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Prevalencia de la ausencia del primer molar permanente en pacientes mayores de 6 años de edad atendidos en el centro de atención odontológico de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas en el periodo de abril a junio del 2015
Autor : Díaz Villarruel, Vinicio Gustavo
Tutor : Carrera Trejo, Mayra Ondina
Palabras clave : SALUD BUCAL;ODONTOPEDIATRÍA;INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Díaz Villarruel, Vinicio Gustavo (2016). Prevalencia de la ausencia del primer molar permanente en pacientes mayores de 6 años de edad atendidos en el centro de atención odontológico de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas en el periodo de abril a junio del 2015. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 45 p.
Resumen : La finalidad de esta indagación fue establecer la ausencia del primer molar permanente, en el Centro de Atención Odontológica de la Universidad de las Américas. El método utilizado para la indagación fue el diagnóstico clínico y directo con el que se evaluó la pérdida de las piezas dentales número seis en un total de 100 pacientes. El estudio abarca a pacientes de 6 años de edad en adelante. Los parámetros para ser evaluados fueron los siguientes: género, causa, edad y pieza dental ausente. Los hallazgos encontrados en la evaluación determinaron que la causa más representativa de pérdida del primer molar permanente es provocada por caries en un 91% de las demás causas. Con respecto al género se observó que el fenómeno se presenta en las mujeres en un 59% mientras que en el masculino el 41%. En cuanto al número de piezas pérdidas según el género se presenta que en los 41 hombres atendidos, existe 90 primeros molares perdidos lo que se interpreta con un (42%) y en las mujeres, 123 primeros molares perdidos con un (58%). En relación con la edad, existe mayor prevalencia de perdida a los 27 años en ambos géneros. De acuerdo a su ubicación se demostró que la ausencia del primer molar permanente corresponde al cuarto cuadrante de la cavidad oral (pieza 46). Al relacionar las variables, género y causa, se observó que en el sexo femenino hay una pérdida dental del 96% y en el masculino un 83%; siendo la carie dental la causa más representativa de perdida dental, para los dos géneros.
Descripción : The purpose of this investigation was to establish the absence of the first permanent molar, in the Dental Care Center at the University of the Americas. The method used for the investigation was the clinical diagnosis and direct where the loss of teeth number six was evaluated in a total of 100 patients. The study includes patients older than 6 years of age and older. The parameters to be evaluated were: gender, cause, age and absent tooth. The findings from the evaluation found that; the most representative cause of loss of the first permanent molar is caused by caries, 91% from other causes. With regard to gender, 59% in women, while in males 41%, was observed in the number of pieces losses by gender presented in the 41 men served there 90 first lost molars interpreted with (42%) and women lost first molars with 123 (58%). This corresponds to age, there is a higher prevalence of loss to 27 years in both genders. According to its location it was shown that the absence of the first permanent molar is the fourth quadrant of the oral cavity (item 46). By relating the variables; gender and cause, it was observed that in females, there is a dental loss of 96% and men a percentage of 83%, the most representative cause tooth decay, tooth loss, for both genders.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5305
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2016-38.pdf745,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.