Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5281
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa envasadora y exportadora de pitahaya en almíbar hacia Francia
Autor : Aguilar Fauta, Cristina Elizabeth
Tutor : Quint, Sascha Gunter
Palabras clave : CREACIÓN DE EMPRESAS;COMERCIO EXTERIOR;PITAHAYA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Aguilar Fauta, Cristina Elizabeth (2016). Plan de negocios para la creación de una empresa envasadora y exportadora de pitahaya en almíbar hacia Francia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 59 p.
Resumen : Pitacorp es una empresa productora y exportadora de la llamada “fruta del dragón”, muy acogida en mercados internacionales por sus propiedades nutritivas y sabor exótico, de allí el nombre de la marca “Exotique”, que pretende brindar al mercado francés una conserva de pitahaya totalmente natural y orgánica que sea beneficiosa para el consumidor. El objetivo de este proyecto es determinar la factibilidad de que el producto “pitahaya en almíbar natural” sea acogido en Francia, debido a la creciente demanda de frutas exóticas no tradicionales y consumo de alimentos naturales. Por su lado, Ecuador ha apostado al cambio de la matriz productiva, lo cual constituye una gran oportunidad de posicionar en mercados internacionales productos con mayor nivel de valor agregado, que generen mercado, empleo y desarrollo productivo y económico. La exportación de pitahaya en almíbar permitirá aprovechar el potencial de un nuevo producto sano, diferenciado y de calidad internacional en el segmento identificado y con visión a expandirse en diferentes mercados europeos. La empresa presenta una ventaja competitiva al ofrecer una conserva orgánica única en el mercado, ya que el almíbar será preparado naturalmente con una mezcla de planta medicinal -cola de caballo-, que en conjunto con la pitahaya permita al consumidor final obtener beneficios nutricionales, con esto se pretende posicionar al producto como un alimento nutritivo a diferencia de sus competidores que lo catalogan únicamente como un postre. El concepto de marca gourmet creado por la empresa, permitirá establecer una planificación de ventas hacia intermediarios mayoristas exigentes en Francia que posicionen el producto en la mente del consumidor a través de la distribución del mismo a tiendas detallistas. Este estudio basa su metodología en la aplicación de investigación exploratoria cualitativa y descriptiva cuantitativa que genera resultados fiables en cuanto al comportamiento de compra del consumidor francés. De igual forma, el entorno en el cual se desenvuelve la fabricación del producto es analizado para la ejecución de estrategias efectivas y rentables, mismas que serán respaldadas mediante la realización de un plan de marketing como herramienta de introducción óptima y promoción exhaustiva del producto en Francia. Finalmente, el proyecto es evaluado a razón de datos obtenidos en el análisis financiero, que determina utilidad positiva proyectada a cinco años e indicadores VAN (positivo en USD 261.261,32), TIR (41%) e Índice de Rentabilidad (USD 2,70) lo cual resulta atractivo para posibles inversionistas, con un crecimiento viable en términos de su industria. De lo anterior se infiere que el proyecto es atractivo y viable por lo cual se recomienda la puesta en marcha de la empresa Pitacorp Cia. Ltda.
Descripción : Pitacorp is a producer and exporter company of "dragon fruit", which is very accepted in international markets for its nutritional properties and exotic flavor, hence the brand name "Exotique" which aims to provide to the french market a completely natural and organic -dragon fruit- conserve with multiple benefits to the consumer. The objective of this project is to determine the feasibility that the product "pitaya in natural syrup" will be accepted in France, due to the growing demand for non-traditional exotic fruits and consumption of natural foods. For its part, Ecuador has committed to changing the production model, which is a great opportunity to position products with higher added value in international markets, generating uptake, employment and productive and economic development. The export of pitaya in natural syrup will exploit the potential of a new, healthy, differentiated and international quality product in the identified segment with a vision to expand into European markets. The company has a competitive advantage by offering an organic preserve which is unique in the market, this is because the syrup will be prepared naturally with a mixture of medicinal plant -cola de caballo-, which together with the pitahaya will allow the final consumer to obtain nutritional benefits, with this it is intended to position the product as a nutritious food unlike its competitors who cataloge it only as a dessert. The gourmet brand concept created by the company will establish a sales planning aimed towards intermediaries in France who will position the product in the consumer's mind through its distribution into retail stores. This study bases its methodology on the application of descriptive quantitative and exploratory qualitative research to generate reliable results regarding the purchasing behavior of French consumers. Similarly, the environment in which the manufacture of the product is deveoped is analyzed for the implementation of effective and profitable strategies, same that will be supported through the application of a marketing plan as a tool for optimal introduction and exhaustive promotion of the product in France. Finally, the project is evaluated taking into consideration data obtained in financial analysis, which determines positive utility projected in five years and positive NPV (USD 261.261,32) IRR (41%) and Profitability Index (USD 2,70) which is attractive to potential investors, with sustainable growth in terms of the industry. From the above it is deduced that the project is attractive and viable whereby it is recommended the launch of the company Pitacorp Cía. Ltda.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5281
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2016-77.pdf1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.