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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Contaminación por material particulado fino en las escuelas del sector de San Antonio de Pichincha
Autor : Alzate Luna, Radharani Dasi
Tutor : González Romero, Yasser Alejandro
Palabras clave : CONTAMINACIÓN AMBIENTAL;MEDIO AMBIENTE;CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Alzate Luna, Radharani Dasi (2016). Contaminación por material particulado fino en las escuelas del sector de San Antonio de Pichincha. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 222 p.
Resumen : A nivel mundial, se ha reportado índices altos de contaminación atmosférica generada por el material particulado respirable de 2.5 μm. Contaminante criterio que ha causado en promedio 4000 muertes prematuras anualmente en cada país del mundo por enfermedades respiratorias, según el informe de la COP21. En Ecuador, son los niños los que más acuden a los centros de salud a causa de dichas enfermedades, según los últimos censos del INEC. El objetivo de éste estudio fue determinar la concentración de PM 2.5 μm en las escuelas del sector de San Antonio de Pichincha, ya que gran parte del área de la parroquia está destinada a fuentes de emisión de éste contaminante, como por ejemplo, las canteras de extracción de material pétreo. Se realizó una simulación de dispersión del contaminante desde las concesiones mineras hacia las escuelas y se determinó que la pluma de comportamiento del PM 2.5 μm disminuye la concentración a medida que se aleja de la fuente. Mediante el monitoreo atmosférico, se observó que la escuela más cercana a las canteras es la que más concentración del contaminante presenta. También se obtuvo correlaciones entre el PM 2.5 μm medido a tiempo real durante 8 horas (tiempo de exposición de los niños en clase) y las variables de velocidad del viento, temperatura, humedad relativa y punto de rocío, en donde se determinó que a medida que la velocidad del viento y la temperatura aumentan, también lo hace la concentración outdoors del contaminante, lo contrario sucede con la humedad relativa y el punto de rocío, es decir que si éstos aumentan, la concentración outdoors disminuyen. En cuanto a la contaminación indoors se encontró que, las variables meteorológicas no son de gran influencia en la concentración de PM 2.5 μm dentro de las aulas de clase, sino que influyen otras variables como las actividades de los niños dentro de clases, los materiales que usan y emisiones de las concesiones mineras alrededor de las escuelas. La concentración indoors presentó valores más altos que la outdoors.
Descripción : Worldwide, high levels of air pollution generated by breathable particulate matter 2.5 μm have been reported. Pollutant criteria have caused an average of 4000 premature deaths by respiratory illness annually in each country in the world according to the report of the COP21. In Ecuador, children are most admitted to health centers due to respiratory problems, according to the latest census of the INEC. The objective of this study was to determine the concentration of PM 2.5 μm in schools in San Antonio de Pichincha, because a vast majority of this area is where pollutants are highly emitted, such as extraction of stone material. A simulation of the scattering of the contaminant plume was performed, from quarries to schools, and it was determined that the plume dispersion of PM 2.5 μm decreased as it moved away from the source. By monitoring the air, it was observed that the nearest school to a quarry is the one in which presented the highest concentration of the contaminant. Correlations were also obtained between PM 2.5 μm measured in 8 hours real time and (exposure time of children in class) and variables of wind speed, temperature, relative humidity and dew point, where it was determined that as the wind speed and temperature increased, the concentration of the contaminant outdoors also rose. Regarding indoor pollution, it was found that weather variables are not of great influence on the concentration of PM 2.5 μm inside the classroom, but are influenced by other variables like the activities of children in school, the materials used, and emissions of stone quarries around schools. The concentration was higher indoors than outdoors.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5202
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación

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