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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de marca y producción de accesorios para mujeres residentes en la ciudad de Quito con identidad ecuatoriana, inspirado en la Cultura Salasaca
Autor : Albán Ruiz, Sandra Pamela
Tutor : Palloti, Jolanda
Palabras clave : ECUADOR;CULTURA SALASACA;TENDENCIAS;EXPRESIÓN CULTURAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Albán Ruiz, Sandra Pamela (2016). Diseño de marca y producción de accesorios para mujeres residentes en la ciudad de Quito con identidad ecuatoriana, inspirado en la Cultura Salasaca. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Arquitectura y Diseño. 140 p.
Resumen : El Ecuador es un país multiétnico y pluricultural que contiene una gran diversidad de tradiciones y costumbres que conforman su identidad. En la región Andina se encuentran varios pueblos indígenas, entre ellos la comunidad Salasaca que posee una identidad ancestral definida y claros rasgos característicos que determinan su importancia en el tiempo y memoria. Entre los iconos definidos se encuentra la vestimenta conformada por accesorios como collares, aretes y tejidos los cuales tienen significado y son representativos de cada etnia. Un componente fundamental de un pueblo es su origen, el conocer sus inicios, permite reforzar su identidad, no solo como pueblo indígena, sino como un diferenciador de los demás grupos étnicos. El presente proyecto esta direccionado hacia la conservación de la identidad ecuatoriana, para lo cual se busca crear fuertes lazos entre la cultura Salasaca y la moda contemporánea, con el objetivo de resaltar sus principales atributos y (recuperar rasgos representativos de las culturas ancestrales, culturas que se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo. Con el deseo de crear y producir accesorios de moda dedicados a la mujer Quiteña nace la marca de Pumaki. La marca toma como referencia a la cultura Salasaca y utiliza como medio a la moda por su lenguaje universal y por ser accesible a un público joven. Para esto se tomó como base a los tejidos Salasacas y se identificaron elementos simbólicos que mediante la geometrización generaron patrones representativos que fueron utilizados en la elaboración final de las bufandas. Pumaki tiene un enfoque ancestral de las actuales tendencias de moda, mediante su aplicación se ha podido desarrollar un producto atractivo e innovador capaz de relatar la historia y a la vez generar emociones en los usuarios. El producto Pumaki cumple con los más altos parámetros de calidad y pretende incursionar en el mercado nacional e internacional.
Descripción : Ecuador is a multiethnic and multicultural country that contains a huge variety of traditions and customs that makes up to its identity. In the Andean region are many indigenous communities, like the Salasaca community which has a defined ancestral identity and clear characteristics that determinate its importance in time and history. Each ethnic group has its owns meaningful and representative icons such as clothing, earrings, necklaces and fabrics. One fundamental component of a community is its origin, knowing its beginnings, allow them to know about their identity, not only like an indigenous community but like a differentiator from other ethnic groups. This project is looking forward to the conservation of the ecuadorian identity, for what is looking to build strong ties between Salasaca culture and contemporary fashion, with the objective of highlight their principal attributes and recover representative features of the ancestral cultures, cultures that have been disappearing with the pass of time. With the desire of create and produce fashion accessories and dedicated to the woman of Quito, “ Quitena”, with this thought Pumaki brand was born. The brand take as reference the Salasaca culture and use it as a fashion way because of their universal language and for being accessible to a younger audience. For this was taken as basis the Salasaca’s tissues and were identified symbolic elements that by generating representative patterns, served to use in the final development of the scarves. The Pumaki has an ancestral approach of the actual fashion tendencies, with this application they could have developed an attractive and innovative product able to tell the story while generating emotions on the users. Pumaki product has the highest quality standards and pretends to venture the national and international market.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5155
ISSN : UDLA-EC-TDGI-2016-12
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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