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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para el acopio y la comercialización de queso amasado en la ciudad de Quito y parroquias aledañas
Autor : Mejía Erazo, Gabriela Solange
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : COMERCIO;PRODUCTOS LÁCTEOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Mejía Erazo, Gabriela Solange (2016). Plan de negocios para el acopio y la comercialización de queso amasado en la ciudad de Quito y parroquias aledañas. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 152 p.
Resumen : Este plan de negocios analiza la factibilidad de crear la “Quesería artesanal 04”, empresa dedicada al acopio y comercialización de queso amasado carchense en la ciudad de Quito y sus parroquias aledañas. Con el nombre: “Mi Quesito Amasado”, el primer producto será el queso amasado de 500 g. La empresa tendrá su centro de acopio en Tulcán, desde donde transportará el producto en un camión refrigerado hasta Quito y sus parroquias. El negocio pertenece a la industria de venta al por mayor de productos lácteos, que presenta un crecimiento anual del 1,8 %. El análisis industrial refleja rivalidad media en la competencia actual; poder de negociación medio con clientes; amenaza media de nuevos competidores; alta amenaza de ingreso de sustitutos; y, poder negociador medio con proveedores. Se plantean dos estrategias para ingresar al mercado: 1. Penetración. 2. Desarrollo de mercado. Se realizaron dos tipos de investigación: cualitativa y cuantitativa. La cualitativa contempla cuatro entrevistas a expertos y dos grupos focales, en donde el 80 % de los participantes mostraron interés en adquirir el producto. La cuantitativa involucra encuestas cuyo resultado muestra el 66 % de interesados en adquirir el producto en tiendas de barrio y supermercados. Los factores que más influyen en la decisión de compra son: precio y sabor. Se aplicará la estrategia de marketing de posicionamiento en el mercado, porque el producto tiene una ventaja comparativa y no existe competencia directa bien posicionada. La estrategia de operaciones comprende el manejo óptimo de recursos, para lograr calidad a precios bajos. La estructura organizacional comprende cuatro departamentos: Recursos humanos; operaciones; marketing y ventas; finanzas y contabilidad. El análisis financiero se proyecta a cinco años con precios constantes, en tres escenarios: optimista, pesimista y normal, con y sin apalancamiento. La inversión inicial es de USD 84,365.78 (55 % capital propio y 45 % crédito bancario). El primer año arroja un margen bruto de USD 102.255,00 y una utilidad neta de USD 12.921,03. El VAN en escenario normal con apalancamiento es de USD 56.920,95 y la TIR, del 50,86 %; Se concluye la factibilidad técnica y financiera del plan de negocios.
Descripción : The present business plan analyzes the profitability of starting the “Quesería artisanal 04”, a business dedicated to the storage and marketing of kneaded cheese from Carchi in Quito and surrounding parishes. The business is called “Mi quesito amasado” and the first product will be kneaded cheese of 500 grams. . The business will locate its distribution center in Tulcán, from which the commercialization will proceed in a refrigerated truck to Quito and surrounding parishes. The business belongs to the industry of wholesale dairy products, which has an annual growth of 1.8%. The industrial analysis reflects: a medium rivalry in the actual competition; medium negotiating power with clients; medium threat with new competitors; high threat of substitute entry to the market; and a medium negotiating power with suppliers. two strategies were planned to enter the market 1. Penetration, and; 2. Market development. Two types of research were conducted for this analysis: qualitative and quantitative. In the qualitative includes 4 interviews were made to experts and two focus groups, in which 80% showed interest on buying the product. In the quantitative research, interviews showed that 66% of the participants would buy the product and would do so in neighborhood stores and in supermarkets. The most appealing factors that influence on the buying decision of the product are the price and flavor. A market positioning strategy will be applied, because the product has a comparative advantage and there is an absence of direct competition well positioned in the market. The operations strategy incorporates an optimized management of resources; to achieve low priced and good quality products. The organizational structure is divided in four departments: Human Resources, operations, Marketing and sales and, accounting and finance. The financial analysis was projected to 5 years at constant prices in US dollars in three scenarios: optimist, pessimist and normal, with leveraged and non-leveraged considerations. The initial investment is of $84,365.78 US dollars (55% with own capital and 45% with a leveraged proportion). The first year gross margin resulted in $102.255,00 and the net margin is $12.921,03. The net present value for the normal leveraged scenario is of $56.920,95 and the internal return rate of 50,86%; thus proving the technical and financial feasibility of this business plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5006
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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