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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para una comercializadora de productos de acero basado en el sistema Nacional de prevención de riesgos laborales
Autor : León Castro, Jorge Andrés
Tutor : Larrea Araujo, César Alberto
Palabras clave : SEGURIDAD INDUSTRIAL;SEGURIDAD NACIONAL;PREVENSIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : León Castro, Jorge Andrés (2016). Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para una comercializadora de productos de acero basado en el sistema Nacional de prevención de riesgos laborales. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 289 p.
Resumen : La Seguridad Laboral provee de ambientes laborales adecuados en beneficio de los trabajadores; situación de gran interés para el autor del presente trabajo de titulación, que propone el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para INGECABLES S.A; cuyo objetivo es preservar la integridad de los trabajadores. La metodología aplicada es deductiva mediante el análisis del Reglamento para el Sistema de Auditoria de Riegos del Trabajo – “SART” conjuntamente con otras normativas legales del Ecuador. En este sentido, se abordan los cuatro elementos de Gestión: Administrativa, Técnica, Talento Humano y Procedimientos Operativos Básicos. La Gestión Administrativa inicia con el diagnóstico actual, que permite diseñar la planificación del Sistema de Gestión. Se levanta la estructura organizacional que define el grupo de responsables del Sistema de Gestión y la documentación de soporte. La Gestión Técnica administra los riesgos laborales presentes mediante la identificación, medición, evaluación, control, vigilancia ambiental y vigilancia de la salud; los mismos que bien encaminados podrán evitar los accidentes y enfermedades laborales. La Gestión de Talento Humano, se centra en elaborar el perfil del puesto laboral, identificando las competencias profesionales y de prevención de riesgos y enfermedades laborales. Propone un sistema de información y comunicación; y un programa de adiestramiento y capacitación para los trabajadores. Los Procedimientos Operativos Básicos organizan actividades preventivas como investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales; vigilancia de la salud de los trabajadores, plan de emergencia, plan de contingencia, auditorías internas, inspección de seguridad y salud; y el equipo de protección personal. Como resultado se obtiene una herramienta para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a las necesidades de la compañía en estudio. En conclusión INGECABLES S.A. cumplirá con la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de sus trabajadores y la productividad de la compañía durante el proceso de implementación del Sistema de Gestión; ya que dispondrá de un instrumento fiable de utilidad, que siendo el fruto de un esfuerzo académico sea visto de forma profesional y adoptado como un camino a seguir.
Descripción : Occupational Health and Safety provides suitable environments for the benefit of the workers. This topic causes great area of interest to the author of this dissertation paper. It presents a Management System for Occupational Health and Safety for INGECABLES S.A., in which the objective is preserving the integrity of its workers. The methodology is deductive, hence it follows the regulations of the Risks at Work Audit System "SART" along with other legal regulations of Ecuador. As a result, it addresses four management elements: Administration, Technical, Human Resources, and Basic Operating Procedures. The Administration Management starts diagnosing the current state of the company, which allows the development of a Management System planning. As a result, the organizational structure defines the responsible group for the Management System and supporting documentation. The Technical Management controls occupational hazards in the company, by the identification, measurement, evaluation, control, environmental monitoring and health surveillance. A well-established hazard management is key to avoid accidents and occupational diseases. The Human Resource Management establish the job requirements that identify skills related to occupational risk factors. At the same time, it also proposes an information and communication system, in addition to a training program for workers. The Basic Operating Procedures assemble preventive activities, such as; emergency and contingency plans, health and safety examination, occupational investigation of diseases and accidents, internal audits, personal protective equipment, and health surveillance. The outcome of the design is a tool to implement the Occupational Health and Safety Management System that fulfills the requirements of the company. In conclusion, INGECABLES S.A. will meet the responsibility to protect their workers wellness and productivity of the company during the implementation process of the Management System. The result will include this reliable tool; the effect of an academic effort, that will be the preferred choice.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4966
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

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