Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4908
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Centro participativo artístico y eventos circo social-escala zonal-11,325 m2 aproximadamente
Autor : Carrera Lucio, Carolina de los Ángeles
Tutor : Moscoso Cevallos, Roberto Julián
Palabras clave : ARQUITECTURA;CENTRO CULTURAL;CENTRO DE EVENTOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito, Universidad de las Américas , 2016
Citación : Carrera Lucio, Carolina de los Ángeles (2016). Centro participativo artístico y eventos circo social-escala zonal-11,325 m2 aproximadamente. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 128p.
Resumen : El presente trabajo de titulación se alinea con el objetivo general de mejorar la zona de estudio de Turubamba, ubicada en el sur de Quito, cuyo límite se encuentra con el cantón Mejía. En el Plan de ordenamiento urbano realizado en el noveno semestre, se propuso que en el eje vial más marcado de la zona, las rieles del tren, se ubiquen estratégicamente proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del sector. Los equipamientos culturales son los menos desarrollados en esta zona de estudio, por lo que se ha tomado en cuenta los planes del Municipio de Quito con relación a las estrategias de ayuda a jóvenes y niños mediante actividades lúdicas y recreativas, como lo es el Circo Social. El "Circo del Mundo" es la institución encargada del manejo del programa "Circo Social" a nivel mundial, que mediante su plan de intervención social, son un gran apoyo para los jóvenes, para que ellos puedan volver a confiar en ellos y de esta manera, ser un aporte a la sociedad. Los planes propuestos con los que actualmente cuenta la ciudad de Quito, no cumplen ni con las expectativas ni con el nivel de alcance y ayuda que los jóvenes requieren, por lo que es necesario contar con este proyecto y los beneficios que éste puede aportar. Los "Circos Sociales" tienen cuatro estrategias de ubicación del proyecto que cumple la zona de estudio donde se propone la ubicación del "Circo Social", estas son; Lugares abandonados donde funcionaban fábricas; zonas donde hay delincuencia o grupos de pandillas juveniles; Inseguridad barrial; Actividades limitadas para el desarrollo de niños y jóvenes de la zona. La propuesta de ubicar el equipamiento cultural "Circo Social", en esta zona, tiene como propósito realizar un equipamiento digno para la expresión artística de niños y jóvenes, que han sido víctimas de exclusión social, convirtiéndose este proyecto en una esperanza de vida, para los jóvenes quiteños que habitan en una zona en la que la juventud tiene problemas y no tiene diversidad de actividades para realizar. Este proyecto rescata el valor de las artes circenses como un método de ayuda social en el que la flexibilidad espacial rodeada de un espacio verde agradable, podría volver a fortalecer a grupos sociales en riesgo. El proyecto Circo Social ofrece un parque temático de circo que rodea la plaza de bienvenida del equipamiento, dando a los jóvenes un espacio de expresión artística abierta y libre para todo tipo de actividad que el usuario requiera. El Circo Social propuesto es un equipamiento con una proyección con mucho beneficio para la zona de estudio y sus habitantes ya que es notoria su demanda.
Descripción : The purpose of this paper is to complement the general objective of improving the zone of Turubamba. This zone, wich is part of the Mejía regional administration, is located in the southern part of the City of Quito. As part of the urban redevelopment plan, it was proposed that different social-help projects, which would improve the quality of life of residents, be located along the region crossed by the railroad tracks, which divide the zone in two parts. The plans that the city of Quito currently has in place do not meet expectations, nor the level of quality that the young residents of the zone require.The idea of locating the Social Circus project in this zone, is based on the idea of giving an appropriate infrastructure for at-risk children and young people to express them¬selves. These children have often been victims of social exclusion; and this project would become a new hope for a part of the city which is rife with problems and has few recreational activities.This project will use the circus arts as a tool for social help. It is expected that being outdoors, in a natural setting, will help change the everyday interactions of at-risk youth. The Social Circus project offers a circus theme park which provides a flexible and open space so that the user is free to choose any kind of artistic expression. The social circus project has potential to be beneficial, as evidenced by how notorious its demand is
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4908
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAR-2016-07.pdf369,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons