Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4833
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejoramiento para la empresa el sabor “Alimensabor” CIA. LTDA. En la ciudad de Guayaquil
Autor : Salas Cervantes, Jorge Enrique
Tutor : Gallegos Chávez, Eduardo Vicente
Palabras clave : ANÁLISIS DE MERCADO;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;CONTROL DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Salas Cervantes, Jorge Enrique (2016). Plan de mejoramiento para la empresa el sabor “Alimensabor” CIA. LTDA. En la ciudad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 58 p.
Resumen : La empresa Alimentos El Sabor “Alimensabor” Cía. Ltda., es una empresa grande familiar que se encarga de la producción y comercialización de productos alimenticios (condimentos, especias, aliños y salsas líquidas), radicada en la ciudad de Guayaquil desde el 5 de febrero de 1982. La idea de un plan de mejoramiento para la empresa nace de un diagnóstico situacional externo e interno previo, el cual permitió evidenciar ciertos problemas que deben corregirse a fin de fortalecer su competitividad. En la actualidad, la empresa presenta problemas en su funcionamiento operativo y administrativo, generado fundamentalmente por falta de una estructura organizacional idónea que le permita definir las funciones, responsabilidades y obligaciones de cada uno de los colaboradores; de igual manera la empresa carece de un manual de procedimientos y plan estratégico que no le permite desarrollarse adecuadamente. Por otra parte, la falta de un departamento de marketing formal así como también la carencia de un sistema eficiente para el control de inventarios y calidad, le está limitando el crecimiento y desarrollo de la empresa dentro del entorno en el cual se desenvuelve. Mediante el análisis FODA y con el respaldo de los criterios del personal de la empresa, se pudo definir los objetivos de mejora, las áreas funcionales que comprometen ser intervenidas y las diferentes acciones estratégicas para la obtención de los resultados esperados. En este contexto, se propone la implementación de un plan estratégico de mejora, manual de funciones y procedimientos, incentivos y capacitaciones para todo el personal, implementación de los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 22000 y por último la creación de un departamento de marketing con una importante fuerza de ventas. Finalmente, la evaluación financiera del plan demuestra que la propuesta de mejoramiento es económicamente viable, se determinó una inversión inicial de USD 232.800, un Valor Actual Neto (VAN) de USD 146.719 para el proyecto y un VAN de USD 30.133 para el inversionista. Además, la Tasa Interna de Retorno (TIR) fue superior al costo de oportunidad, con el 44,18% y 45,61 % para cada caso.
Descripción : Alimentos El Sabor "Alimensabor" Cía. Ltda. is a relatively large enterprise which is responsible for the production and marketing of foodstuffs (condiments, spices, seasonings and liquid sauces). It has been based in the city of Guayaquil since February 5, 1982. The idea of an improvement plan for the company was born from a previous external and internal diagnostic which exposed certain problems that must be corrected in order to strengthen its competitiveness. At present the company has problems in its operational and administrative functions. There is a fundamental lack of a suitable organizational structure that allows role definition, responsibilities and obligations of each of the partners; as well the company lacks a manual of procedures and strategic plan that maintains steady development. Moreover, the lack of a formal marketing department as well as the lack of an efficient system for inventory control and quality limits the growth and development of the company within the environment in which it operates. Through a SWOT analysis and the support staff of the criteria allowed the company to define the objectives of improving the functional areas that are compromised and tap into the different strategic actions to obtain the expected results. In this context, there can be an implementation of a strategic planning for improvement, manual functions and procedures, incentives and training for all staff, implementation of the certificates of ISO 9001 and ISO 22000 qualities and finally creation a marketing department proposed with significant sales force. Finally, the financial evaluation of the plan shows that the proposed improvement is economically viable with an initial investment of USD 232.800, a net present value (NPV) of USD 146.719 for the project and a NPV of USD 30.133 for the investor. In addition, the Internal Rate of Return (IRR) was greater than the opportunity cost, with 44.18% and 45.61% in each case.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4833
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2016-15.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.