Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4732
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de un prototipo para la gestión de parqueaderos en la Universidad de las Américas
Autor : Pérez Alvear, David Ramiro
Tutor : Morales Escobar, Luis Alberto
Palabras clave : SOFTWARE;PARQUEADORES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Pérez Alvear, David Ramiro (2016). Implementación de un prototipo para la gestión de parqueaderos en la Universidad de las Américas. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 148 p.
Resumen : La Universidad de las Américas ofrece estacionamientos para sus estudiantes y docentes en las diferentes sedes que esta tiene. Tomando en cuenta la necesidad de los usuarios que utilizan dichos parqueaderos para poder estacionarse de manera más ágil y un control del uso del estacionamiento para el personal administrativo, se procede a implementar este prototipo para la gestión de parqueaderos en la Universidad. Primeramente se realiza un análisis del esquema actual de la gestión de parqueaderos de la Universidad, verificando que en efecto es necesaria la implementación de un sistema que permita gestionar el uso del estacionamiento tanto para los clientes como para el personal administrativo. La implementación del prototipo para la gestión de parqueaderos en la Universidad de las Américas, viene dada en dos etapas. La primera es todo lo relacionado con el hardware del sistema, es decir la parte tangible que incluye: maqueta, sensores infrarrojos, leds indicadores, placa, Arduino, Ethernet Shield, cables, etc. La detección de presencia de un vehículo en el estacionamiento viene dada por un sensor infrarrojo. La segunda etapa es todo lo relacionado con el software del sistema, es decir, la programación de la placa electrónica, la programación para la aplicación Web y Android y el desarrollo de la base de datos donde se almacenará la información de los estados de todos los parqueaderos y los registros suscitados en los mismos. El sistema utiliza peticiones HTTP con método POST para realizar la actualización de los estados y la inserción de registros; por lo cual es necesaria la conexión a una red local con acceso a Internet mediante un cable de red Ethernet con conector RJ45. La aplicación en Android permitirá observar los estados de los estacionamientos, distinguidos por colores; verde para disponible y rojo para ocupado. En la aplicación Web también se tiene acceso a los estados de los parqueaderos y adicionalmente se tienen opciones de administrador para el personal administrativo. Entre estas opciones se tiene el acceso a todos los registros de eventos dados en cada uno de los estacionamientos permitiendo conocer la hora exacta en la que cada estacionamiento fue ocupado o desocupado. También se tiene acceso a un registro general diario en el que se podrá observar el porcentaje de uso del estacionamiento por día. Además, el administrador podrá crear o eliminar parqueaderos, actualizar el estado de un estacionamiento. Finalmente el administrador podrá crear nuevos usuarios administradores y actualizar sus datos personales y su contraseña.
Descripción : Universidad de las Americas offers parking for students and teachers in the different venues that this has. Considering the need of customers who use these parking lots to park more agile and control parking privileges to administrative staff, we proceed to implement this prototype to manage parking in the University. First an analysis of the current scheme of parking management at the University is made to verify that in fact the implementation of a system which manages the use of parking for both customers and for administrative staff is necessary. The prototype implementation of parking management at Universidad de las Americas, is given in two stages. The first is everything related to the system hardware, which is the tangible part including: model, infrared sensors, LED indicators, PCB, Arduino, Ethernet shield, cables, etc. Detecting presence of a vehicle in the parking lot is given by an infrared sensor. The second stage is everything related to the software system, including programming the Arduino, programming for Android and Web application and development of the database where information of the states and records of all parking will be stored. The system uses HTTP POST requests for updating the states and inserting records; so the connection to a local network with Internet access is required via a cable Ethernet with RJ45 connector. The Android application will allow observing parking lot sates, distinguished by color; green for available and red for occupied. Web application also has access to the parking states and further options for administrative staff. One of these options is the access to all records of events given in each of the parks allowing the exact time that each parking was occupied or unoccupied. It also has access to a daily general log where you can see the parking percentage use per day. In addition, the administrator can create or delete parking lots and update the status of a parking lot. Finally, the administrator can create new administrators and update their personal information and password. At the stage of tests and results of the implemented prototype, possible errors are discarded in the operation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4732
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIERI-2016-01.pdf5,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.