Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4621
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejoramiento estratégico para la empresa electromecánica de servicios S.A. Mecaser en el Ecuador
Autor : Coba Chávez, Carolina Nicole
Tutor : Aldás Benavides, Ana María
Palabras clave : PRODUCCIÓN INDUSTRIAL;CONTROL DE CALIDAD;PROCESOS INDUSTRIALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Coba Chávez, Carolina Nicole (2015). Plan de mejoramiento estratégico para la empresa electromecánica de servicios S.A. Mecaser en el Ecuador. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 267 p.
Resumen : ELECTROMECÁNICA DE SERVICIOS S.A.-MECASER es una empresa dedicada a la comercialización de polipastos, puentes grúa, repuestos y componentes de la marca Demag Estos equipos facilitan el manejo de materiales en las diferentes industrias. Además de comercializar estos productos, MECASER también vende los complementos a los mismos como son los cables, cabinas y rieles. Lleva 25 años en el mercado y tiene la necesidad de ingresar a mercados no explorados, fidelizar a sus clientes actuales, organizar la parte del recurso humano y por último organizar la parte operativa. Este documento presenta un plan de mejora que permitirá mejorar la eficacia y eficiencia de la empresa para así mejorar su rentabilidad. Se realizó un diagnóstico interno que le permitió a la empresa determinar cuáles eran sus debilidades y fortalezas. Sus fortalezas recaen en el excelente producto que comercializan y el conocimiento de sus técnicos tanto para brindar servicios como para cerrar una venta. Sus debilidades se centran en la carencia de manuales de funciones y de procesos, y la falta de liquidez que existe. A través del análisis externo se pudo determinar que MECASER cuenta con la oportunidad de tecnificación e innovación de las industrias ya que esto habilitará a la empresa para que comercialice sus productos tomando en cuenta que en el 2014 este gasto representó el 1.58% del PIB. Debe realizar acciones para defenderse de las restricciones a las importaciones que el gobierno ecuatoriano ha implementado desde el 2013. Dentro de la investigación de mercados realizada a los clientes actuales, se determinó que el 80% de ellos está contento con el servicio y producto que comercializa MECASER S.A. Mientras que la industria minera es una muy atractiva para la empresa; el 87.5% de los encuestados estarían dispuestos a comprar polipastos o puentes grúa Demag con el fin de facilitar el movimiento de sus equipos, aminorando así, los tiempos de mantenimiento. La inversión requerida para la implementación de este plan es de USD 274,919.77. La evaluación financiera realizada permite determinar que la implementación de este plan es viable ya que su VAN es de $ 1, 018,529.58 y su TIR de 32,5%.
Descripción : ELECTROMECÁNICA DE SERVICIOS S.A.-MECASER is a company dedicated to the commercialization of hoists, cranes, spare parts and components of the Demag brand. These tools facilitate the handling of materials in diverse industries. In addition to these products, MECASER also sells supplemental tools such as cables, cabins and rails. The company has been in business for over 25 years, and there is the need to enter new markets, retain its existing customers, and organize its operational and human resources area. This investigation presents an improvement plan that will help increase the company's effectiveness and efficiency and consequently improve its profitability. An internal diagnostic was conducted to help the company identify its strengths and weaknesses. Its strengths lie in the excellent product that they market and the knowledge of their technicians shown in the service and sales the company has. Meanwhile, its weaknesses are mostly focused on the lack of function’s and processes’ manuals, and the lack of current liquidity. Through the external analysis it was also determined that MECASER can take advantage of a great opportunity - the modernization and innovation of the industry, which will enable the company to market its products taking into account that in 2014 this expenditure was 1.58% of GDP. On the other hand, the company must take action to protect itself against the negative effects of the import restrictions implemented by the Ecuadorian government since 2013. In a market research conducted among current customers, it was determined that 80% of them are happy with MECASER S.A. services and product offerings. The mining industry is also highly attractive for the company; 87.5% of respondents said they would be willing to buy Demag hoists and cranes in order to facilitate the movement of their equipment, thus reducing their maintenance times. The investment required for the implementation of this plan is $ 274,919.77. After conducting a financial assessment, it was determined that the implementation of this plan is viable considering it has a NPV is $ 1, 018,529.58 and an IRR of 32.5%.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4621
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2015-26.pdf58,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.