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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa de desarrollo de software contable, financiero, tributario para la ciudad de Quito
Autor : Lara Proaño, Francisco Xavier
Tutor : Durán Almeida, Patricio Rafael
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;DESARROLLO DE SOFTWARE;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Lara Proaño, Francisco Xavier (2015). Plan de negocios para la creación de una empresa de desarrollo de software contable, financiero, tributario para la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito, 178 p.
Resumen : El producto que se desea desarrollar y comercializar es un software contable financiero administrativo con aplicación de normas internacionales de información financiera (NIIFs) y facturación electrónica adaptado al régimen de tributación ecuatoriano con módulos que se integren a las entidades gubernamentales con las exigencias actuales del mercado, será comercializado en primer lugar en la ciudad de Quito, para luego de crear un posicionamiento de la marca, se lo realizará a nivel nacional. Este producto es de gran demanda, la contabilidad tradicional cada día está quedando obsoleta siendo un sistema integrado quien lo reemplace, actualmente las entidades regulatorias gubernamentales exigen cruce de información mensual de las compras y de las ventas para la tributación de impuestos, siendo el sistema una herramienta automatizada que cumple con dichas exigencias en un tiempo menor y con información veraz. Se promocionará el producto en el Colegio de Contadores de Pichincha donde serán principales aliados estratégicos para la comercialización del sistema contable, se plantea un tabla de comisiones a los contadores que cierren ventas en las diferentes empresas donde asesoran contablemente; además de publicidad en medios sociales, pagina web, publicidad atl y btl. El desarrollo del software requiere inversión inicial en licencias y desarrolladores de sistemas teniendo un tiempo de desarrollo corto con asesoría de expertos en el ramo. La inversión está estimada en un principio de 240000 dólares y las ganancias proyectadas serian 60000 dólares americanos en promedio durante los primeros 5 años, alcanzaría su punto de equilibrio en 4 años aproximadamente. El precio será relativamente bajo para el mercado de software contable, según el estudio de mercado y de precios de los competidores de la industria por esta razón el producto se determina de una demanda creciente para las empresas en el rango de las pymes, donde la mayor parte de empresas tendrían la capacidad adquisitiva para comprarlo en modo de licenciamiento. El mercado ecuatoriano cada día se vuelve más exigente en calidad del software y tiempos de respuestas a requerimientos en torno a las problemáticas referentes a temas contables, por eso es indispensable contar con el equipo adecuado tanto en conocimiento de la industria y servicio al cliente, se pretende tener un departamento de servicio al cliente muy bien capacitado para poder dar un servicio postventa de calidad, siendo esta una ventaja competitiva la industria de software, según el estudio de mercado esta es un variable que el 90% de las empresas que actualmente brindan este servicio tienen desatendido, creando poca fidelidad y mala atención a los clientes que actualmente tienen en sus respectivas cartera de clientes. El equipo de trabajo de Smartsoftware se divide en dos departamentos claves para el éxito de la compañía; el departamento administrativo que es el área comercial, se enfoca en la comercialización, venta y publicidad del software. El área contable se encargará de la facturación, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, registro de ingresos y contabilidad en general. El área de Recursos Humanos, se encargará del pago de roles, selección del personal idóneo para los puestos de trabajo. Por otra parte se encuentra el departamento operacional que se subdivide en el área de producción, el cual se encargará del desarrollo del software y servicio postventa en defectos de programación. El área de servicio al cliente o soporte como lo indica el nombre departamental, brinda soporte a los clientes posteriores a la venta, la actualización mediante control remoto, capacitación en línea, revisión de anexos transaccionales. Los costos de producción son relativamente bajos para el nivel de ventas que se obtendría, aproximadamente se tendría un valor de 12000 dólares en el lapso de los tres primeros meses de vida del proyecto donde se desarrollaría el sistema contable con tres desarrolladores de sistemas y un contador. Se prevé que la clave de la ventaja competitiva es que el servicio del sistema contable será respaldado por un servicio en la nube que permita el acceso de los usuarios desde cualquier punto, este servicio se lo desarrollará posterior a los 3 meses de desarrollo inicial vendiéndose como un plus para las empresas que requieran este tipo de servicio. Entre los elementos financieros para Smartsoftware tenemos los más importantes que nos refleja la rentabilidad que se espera del proyecto ya puesto en marcha. ROI, es el retorno de la inversión, este índice nos indica si la empresa está ganando dinero, ya que refleja el gasto que está generando la empresa. El ROI en el año 2015 es de 0.19, lo que nos refleja que la inversión es atractiva. ROA, es el retorno de activos, este índice nos indica los beneficios que se ha logrado en relación con los recursos de la empresa, sin tomar en cuenta las fuentes de financiamiento que se puedan tener. El ROA en el año 2015 es de 0.62, el cual cada año sigue teniendo un incremento, este valor nos reflejan valores positivos lo cual nos indica que la empresa es rentable. ROE, es la rentabilidad sobre el patrimonio, este índice nos indica el beneficio en relación a la propiedad total de los accionistas de la empresa, la rentabilidad obtenida es del 0.25, la cual se considera adecuada Debido al esfuerzo de cambiar la matriz productiva el gobierno impulsa y da créditos a las empresas que requieran producir o desarrollar software en Ecuador, es por eso que se pedirá un crédito para cubrir las necesidades de capital que se obtendría de la diferencia de la inversión inicial versus la totalidad de capital reunida por los futuros accionistas de SMARTSOTFWARE.
Descripción : The product that is wished to develop and to commercialize is a countable software administrative financier adapted to the Ecuadorian regime of taxation with modules that join to the governmental entities with the current requirements of the market, it will be commercialized first in the city of Quito, for after creating a positioning of the brand, it was realized on the national level. This product is of great demand, the traditional accounting every day is remaining obsolete being an integrated system who replaces it, nowadays the regulative governmental entities demand crossing of monthly information of the purchases and of the sales for the taxation of taxes, being the system an automatic tool that expires with the above mentioned requirements in a minor time and with veracious information. The product was improving itself in the College of Bookkeepers of Bargain where they will be principal strategic allies for the commercialization of the countable system; a picture of commissions appears to the book-keepers that close sales in the different companies where they advise in an accounting way; besides advertising in social means, web page, advertising atl and btl. The development of the software needs initial investment in licenses and system developers having a time of short development with experts advising in the branch. The investment is estimated in a beginning of 240000 dollars and the projected earnings 60000 dollars in average during the first 5 years, there be had that his point of balance in 4 years approximately. The price will be relatively low for the market of countable software, according to the research of market and of prices of the competitors of the industry for this reason the product decides of an increasing demand for the companies in the range of the SMEs, where the major of companies would have the acquisitive aptitude to buy it in way of license. The Ecuadorian market every day becomes more demanding as the software and times of answers to requirements concerning the problematic relating ones to countable topics, because of it is indispensable to possess the equipment adapted so much in knowledge of the industry as in knowledge in service to the client, one tries to have a department of service to the client very well qualified to be able to give an after-sales service of quality, being this competitive advantage the industry of software, according to the market research this one is a variable that 90 % of the companies that nowadays offer this service has disregarded, creating few loyalty and bad attention to the clients who nowadays have in his respective clients portfolio. The equipment of Smartsoftwares is divided in two key departments for the success of the company; the administrative department that is the commercial area focuses in the commercialization, sale and advertising of the software. The countable area will take charge of the turnover, accounts for charging, accounts for paying, and accounting in general. The area of Human Resources, he will take charge of the payment of roles, selection of the suitable personnel for the working places. On the other hand one finds the operational department that is subdivided in the area of production, who will take charge of the development of the software and after-sales service in faults of programming. The service area to the client or support as it indicates the departmental name, offers support to the clients later to the sale, the update by means of remote control, training on line, and review of transactional annexes. The costs of production are relatively low for the level of sales that would be obtained, approximately a value of 12000 dollars would have in the space of the first
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4493
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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