Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4429
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Proyecto de evaluación de un manual virtual para información de tratamiento endodónticos a pacientes adultos de el centro de atención odontológico de la Universidad de las Américas
Autor : Pachacama Taco, Nilo Manuel
Tutor : Gudiño Domínguez, Carolina Alejandra
Palabras clave : ENDODONCIA;MATERIALES DENTALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Pachacama Taco, Nilo Manuel (2015). Proyecto de evaluación de un manual virtual para información de tratamiento endodónticos a pacientes adultos de el centro de atención odontológico de la Universidad de las Américas. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 101p.
Resumen : Objetivo: Desarrollar un material didáctico virtual multimedia que informe al paciente adulto respecto a la patología pulpo-dental que padece y el correspondiente tratamiento de endodoncia que recibirá por parte del estudiante de odontología en el Centro de Atención Odontológica de la UDLA. La instalación de este material didáctico en los computadores del citado centro odontológico forma parte del propósito. Metodología: A cada participante de una muestra de 60 pacientes adultos con lesión pulpar que acudieron al Centro de Atención Odontológica de la UDLA, se les aplicó la misma encuesta de 10 preguntas básicas antes y después de presentarles el manual virtual de endodoncia, con la finalidad de poder comparar los resultados previos y posteriores a la presentación del manual. Resultados: Se analizó y e interpretó el comportamiento de las respuestas tabuladas de cada pregunta contenida en el instrumento de investigación, así, dependiendo de la naturaleza de la pregunta se enfocó a los datos de antes o después de la presentación del manual, o también comparando ambos. Los resultados que se apreciaron mediante el análisis estadístico reflejan que para la casi totalidad de los encuestados resulta de gran ayuda el informarse antes de recibir el tratamiento de endodoncia. Conclusiones: La elaboración del manual virtual de endodoncia con tecnología multimedia se concretó mediante este proyecto de tesis de pregrado, que también recibió la participación de estudiantes de la Escuela de Multimedia de la UDLA quienes cumplieron las funciones de programadores, así evidenció la integración interfacultades de la UDLA. La utilización de este manual virtual resultó ser de gran ayuda para que el paciente se informe adecuadamente respecto a la patología que padece y al tratamiento que recibirá por parte del estudiante de Clínicas IV o V, consecuentemente los pacientes aceptaron confiadamente el tratamiento y demostraron cooperación durante este. Se instaló el manual virtual de endodoncia en todos los computadores del Centro de Atención Odontológica de la UDLA como parte importante del proyecto.
Descripción : Aim: Develop a virtual interactive tool that would help educate the adult patient about the "pulpo-dental" disease and the endodontic treatments that will receive from the dental student at the UDLA Dental Care Center. This training material uploaded on computers of said dental center is part of the purpose. Methodology: From an adult batch of 60 patients with the pulp disease attending UDLA's Dental Care Center, they were applied the same survey of 10 basic questions before and after presenting the virtual manual of endodontic to each patient of the batch, in order to able to compare the before and after the presentation of the results. Results: The data were analyzed and interpreted the behavior of the results tabulated for each question contained in the research, the data obtain was focused depending on the nature of the question, before or after the presentation of the manual, and also comparing them both. The results seen by statistical analysis showed that for most of the participants find very helpful to learn about the endodontic treatment information before they receive the treatment. Conclusions: The development of a virtual endodontic manual with multimedia technology was made through the draft of this undergraduate thesis, which also received the participation of UDLA’s Multimedia Programing School students who fulfilled their duties as programmers, showing UDLA’s successful interfaculty integration. The use of this virtual handbook proved to be an excellent and proper help educating patients about the disease to be and being treated by the student of Clinical IV or V, therefore, patients trustingly accepted the treatment and demonstrated cooperation during the procedure. The virtual endodontic manual uploaded on all UDLA's Dental Care Center computers is a crucial part of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4429
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2015-46.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.