Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4278
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Campus de desarrollo y estimulación infantil
Autor : Córdova Vivanco, Julia Inés
Díaz Cáceres, Jorge Andrés
Tutor : Oña Toledo, Jacobo
Palabras clave : ESTIMULACIÓN INFANTIL;NIÑOS;CAMPUS DE DESARROLLO;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2004.
Citación : Córdova Vivanco, Julia Inés; Díaz Cáceres, Jorge Andrés (2004). Campus de desarrollo y estimulación infantil. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 175 p.
Resumen : Una de las principales problemáticas de los países tercer mundistas es la escasa atención de sus líderes políticos e ideológicos hacia la educación, por otra parte, es igualmente olvidada, la importancia de la educación para los niños; pues es claro que ellos son el futuro de la humanidad y es imprescindible tomar medidas que garanticen el desarrollo de este sector de la sociedad. Está científicamente comprobado que uno de los períodos más decisivos en cuanto al desarrollo integral de una persona abarca la primera infancia. En esta etapa, el niño desarrolla su personalidad, afianza sus valores y basa su moral. Otro aspecto que debe ser considerado, es la necesidad de una temprana educación de preescolar y parvulario debido a la situación actual de la sociedad y la familia. La disminución de las experiencias y actividades que envuelven la unidad familiar, al igual que la separación entre el domicilio y el lugar de trabajo y la creciente actividad profesional de las madres de familia; hacen aún más 2 necesaria la existencia de instituciones formales de educación que fomenten en conjunto con la célula familiar el desarrollo corporal, mental y social de los niños. Complementariamente al aspecto educacional, se considera igual de importante el promover en los niños una identidad que se arraigue con mayor énfasis a su cultura, sus raíces y su nacionalidad. Otro importante factor a tomar en cuenta, respecto a la exigencias de la existencia de un espacio como el que se propone plantear, es la necesidad de los padres de familia habitantes de las afueras de la capital, de un lugar confiable, seguro y dinámico donde puedan dejar a sus hijos mientras cumplen sus tareas particulares y/o profesionales. Dichos padres de familia necesitan un respaldo que les brinde tranquilidad y que cubra sus espaldas desde temprano en la mañana hasta las horas más comunes de regreso a casa por la tarde. Por estas razones, es tangible la necesidad de promover, mediante el diseño de un espacio, el desarrollo de niños líderes, abiertos a este nuevo mundo tecnológico y globalizado pero que mantengan una conciencia firme de sus raíces y de la importancia del bien natural que poco a poco disminuye. Se 3 logrará la creación de una nueva cultura ecuatoriana con mayor nacionalismo, de mayor iniciativa y con valores bien cimentados. Con el fin de cumplir con estos planteamientos, se cree indispensable la creación de un espacio especializado en las afueras de la ciudad de Quito; conformado por la perfecta fusión de lo interior con lo exterior, que mantenga un contacto permanente con la naturaleza; un lugar amplio y dedicado a abarcar una óptima educación para niños de edad preescolar que se sientan libres, motivados y cómodos dentro de este nuevo entorno hecho para ellos.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4278
Aparece en las colecciones: Arquitectura Interior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TARI-2004-04(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO17,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons