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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diagnóstico y Construcción de un Proyecto Orientado a la Prevención del Acoso Escolar, Bullying, en un Colegio Privado, Desde el Enfoque de la Psicología Comunitaria
Autor : León Galecio, Natalia Vanesa
Tutor : Yacelga Ponce, Tarquino Patricio
Palabras clave : VIOLENCIA ESCOLAR;BULLYING;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : León Galecio, Natalia Vanesa (2012). Diagnóstico y Construcción de un Proyecto Orientado a la Prevención del Acoso Escolar, Bullying, en un Colegio Privado, Desde el Enfoque de la Psicología Comunitaria. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 186 p.
Resumen : El bullying es un tipo de acoso sistemático que se puede dar entre adolescentes usualmente en el colegio. El adulto suele pensar que se trata de conductas “normales” en todos los muchachos que atraviesan la adolescencia, sin darse cuenta que el acoso escolar puede traer consecuencias gravísimas como problemas de adaptación, actitudes disruptivas, acoso en el trabajo (mobbing), depresión y en los peores casos suicidio. La presente investigación parte de la cercanía de la autora a la problemática del bullying al haber presenciado durante sus estudios secundarios en una unidad educativa conductas de carácter disruptivo entre algunos de los estudiantes, que podrían haber desarrollado luego, en acoso escolar. Si bien no se observó bullying propiamente dicho, si se pudieron constatar conductas y actitudes que podrían haber llevado a conflictos más graves a pesar del adecuado trabajo de las autoridades en ética y valores de sus estudiantes. Es por esto que el presente proyecto se basa principalmente en la prevención, dado que la autora opina que es más fácil prevenir los problemas cuando no están del todo exteriorizados o manifestados, y que la prevención es mucho más fructífera que el hecho de ponerse a resolver conflictos que ya se han agravado. El proyecto se desarrolla desde el enfoque de la Psicología Comunitaria, pues abarca la visión de que en el momento en que una entidad se fortalece y sus miembros desarrollan un compromiso con las personas que la integran, los diversos conflictos en la comunidad suele disminuir. Es importante conocer más acerca de la problemática relativamente “nueva”, del bullying, dado que en realidad siempre ha existido, solo que hace poco se le puso un nombre y se comenzó a hablar abiertamente de lo que significa, sus causas y sus consecuencias, además de la etiología, desarrollo, evolución y estadísticas de la problemática en nuestro país. Las dos pautas básicas para el desarrollo de éste trabajo han sido: el diagnosticar y construir un proyecto preventivo del bullying en la institución educativa desde el punto de vista de la Psicología Comunitaria y el participar a la comunidad de estudio acerca de la importancia de la investigación acción y participación de sus miembros en función de la prevención del bullying.
Descripción : Bullying is a type of systematic harassment among teenagers that usually occurs at school. Adults often think that it is a normal behavior at this age and they don’t realize that bullying can have serious consequences such as adaptation problems, disruptive attitudes, bullying at work (mobbing), depression and even suicide. This research was based on the author's closeness to the problem when she studied in high school. Although the institution authorities did their utmost to instruct students in good values and healthy living habits, she witnessed disruptive behaviors between some of the students which may have developed later in bullying. Even though there was no bullying as such, there were behaviors and attitudes that could have led to serious conflicts. For this reason, this project is based mainly on prevention because the author believes that it is easier and more fruitful to prevent problems when they are not completely externalized or manifested than to solve aggravated conflicts. This research focuses on the Community Psychology approach which establishes that when an entity is strengthened and its members are committed to each other, various conflicts tend to decrease in the community. It is important to learn more about relatively new problems like bullying. In fact, it has always existed but has recently been tagged and people began to talk openly about it, its meaning, causes and consequences. It is vital to know deeper about bullying in our country, its etiology, development, evolution and statistics; and also to understand how a complete analysis helps to observe the conflict from all of its areas. The three basic guidelines for the development of this study are first of all, the diagnosis and construction of a bullying prevention project in the institution of study from the Community Psychology approach. Second, the promotion of action, research and participation of its members in order to manage a prophylaxis based on social networks and support groups. Finally, the identification of potential social and family influence to predict violent and aggressive behavior among teenagers.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3425
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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