Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/317
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Las garantías judiciales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la aplicación de las mismas en el ámbito nacional, haciendo énfasis en el derecho a la defensa
Autor : Bravo Ayala, María Daniela
Tutor : Román Márquez, Álvaro Francisco
Palabras clave : CORTE INTERAMERICANA;DERECHOS HUMANOS;SISTEMA JUDICIAL GARANTISTA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Bravo Ayala, María Daniela (2011). Las garantías judiciales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la aplicación de las mismas en el ámbito nacional, haciendo énfasis en el derecho a la defensa. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 105 p.
Resumen : El estudio de las garantías judiciales, como son el debido proceso, la presunción de inocencia, la publicidad del juicio, el derecho a la defensa y el derecho a recurrir, dentro de un proceso penal resulta imperativo para el adecuado entendimiento del sistema judicial garantista que tiene nuestra normativa en la actualidad, la cual da prioridad a los derechos humanos del procesado. En esta tesis se hace un recuento y análisis sobre la evolución de las garantías judiciales tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Anteriormente, la puesta en práctica de estos derechos eran omitidos por los funcionarios públicos con la excusa de que no se encontraban tipificados, dejando en estado de indefensión al procesado. Ahora, se puede observar un avance sustancial en términos tanto de tipificar los derechos y garantías, como de aplicarlos en los procesos judiciales. No obstante, todavía falta mucho camino que recorrer en términos de protección de las garantías judiciales para que se satisfagan las necesidades de la sociedad, del procesado y del Estado. Por esta razón las personas que se consideren afectadas por decisiones judiciales o por la actuación de cualquier funcionario público, y que no haya podido encontrar justicia dentro del sistema judicial interno, tiene la potestad de demandar al Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que nuestro país es suscriptor de la Convención Americana de Derechos Humanos, con lo cual el afectado llegaría a obtener justicia. Finalmente, el análisis realizado en este trabajo logra demostrar la importancia de la aplicación de las garantías judiciales para que exista una adecuada administración de justicia en el país.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/317
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2011-42.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO649,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons