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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación ergonómica individual para determinar las alteraciones posturales más frecuentes en conductores de buses de la "Cooperativa de transportes calderón" de la ciudad de quito, modelo de intervención fisioterapéutica
Autor : Quinatoa Barahona, Alex Mauricio
Zambrano Flores, Ronny Andrés
Tutor : Vélez Valarezo, Martha Kenny
Aguirre, Martha Yolanda
Palabras clave : EVALUACIÓN ERGONÓMICA;ALTERACIONES POSTURALES;POSTURA CORPORAL;SISTEMA MUSCULAR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Quinatoa Barahona, Alex Mauricio; Zambrano Flores, Ronny Andrés (2014). Evaluación ergonómica individual para determinar las alteraciones posturales más frecuentes en conductores de buses de la "Cooperativa de transportes calderón" de la ciudad de quito, modelo de intervención fisioterapéutica. Facultad de Ciencias de la Salud. UDLA. Quito. 109 p.
Resumen : Se busca determinar los trastornos músculo-esqueléticos de columna vertebral en 30 conductores entre 30 a 50 años de los buses de transporte Calderón por medio de una evaluación ergonómica de riesgo individual. Dicho fenómeno se halla en estrecha relación con la posición adoptada y la condición de los asientos dentro de las unidades donde se evidenció la incidencia de estos trastornos musculo-esqueléticos específicamente de espalda. Por medio del test de Schober, Plantigrama y Posturograma se logró comprobar las diferentes alteraciones posturales producidas. Las alteraciones posturales relacionadas con la edad, peso y tiempo de conducción que se presentaron en este grupo evaluado son: el 70% de la población comprende un nivel de riesgo alto de desarrollar trastornos músculoesqueléticos en columna debido a la edad; además por medio del análisis de la huella plantar o Plantigrama se determinó que alrededor del 86% de la población que conduce por un tiempo considerablemente largo, se producen cambios podológicos a largo plazo y mediante el Posturograma, se detectó que el 56% de los conductores estudiados presentaron trastornos músculoesqueléticos en general…
Descripción : It seeks to identify musculoskeletal disorders of the spine in 30 drivers between 30-50 years of Calderon transport buses through an ergonomic assessment of individual risk. This phenomenon is closely related to the adopted position and condition of the seats within the units where the incidence of these musculoskeletal disorders specifically evidenced back. Through test Schobert, Plantigrama Posturograma was achieved and demonstrate the different produced postural changes. The postural changes related to age, weight and driving time were presented in this group are assessed: 70% of the population comprises a high level of risk of developing musculoskeletal disorders column due to age; also by analysis of the footprint or Plantigrama was determined that about 86% of the population leads a considerably long podiatric causing long-term changes and by Posturograma, 56% of drivers surveyed had musculoskeletal disorders in general. It was determined that the main factors influencing skeletal muscle modification are the bad position they take when driving, being overweight and lack of adaptation of their jobs…
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3042
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