Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2713
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de manejo de ruido para la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Cotopaxi
Autor : Gualotuña Benítez, Edwin Javier
Tapia Játiva, Hugo Alexander
Tutor : Garzón Pico, Christiam Santiago
Palabras clave : RUIDO;EFECTOS FISIOLÓGICOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Gualotuña Benitez, Edwin Javier; Tapia Játiva, Hugo Alexander (2012). Plan de manejo de ruido para la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Cotopaxi. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 131 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación, fue desarrollado para evaluar la situación actual de la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Cotopaxi y de esta manera identificar si existen o no problemas causados por el funcionamiento del mismo. Para ello, se tomó el ruido que genera el funcionamiento del aeropuerto, que es dependiente del número de operaciones que se realizan, razón por la cual se hizo uso de las operaciones realizadas durante los meses de Abril, Mayo y Junio del 2012, con la finalidad de tener una base de datos en la que se pueda observar: frecuencia de vuelos, modelos de aeronaves, horarios y destinos, y de esta manera estar en capacidad de predecir el comportamiento del ruido en los alrededores del aeropuerto. Para la predicción del ruido del aeropuerto fue necesario utilizar el INM (Integrated Noise Model), programa que permite realizar el cálculo aproximado del ruido producido por las operaciones del aeropuerto, que requiere el ingreso de ciertos parámetros como: coordenadas de las pistas, las rutas, operaciones, etc., y permite obtener una visión de las curvas de ruido producidas como resultado de los datos ingresados. Para la evaluación de los resultados mostrados por el programa, se tomó en cuenta el Anexo 9 del libro VI de la Norma de Ruido de Aeropuertos vigente en Ecuador, con la finalidad de que el desarrollo del presente proyecto pueda ser aplicable, debido a que está basado en la realidad del mencionado aeropuerto. Una vez evaluada la situación actual del aeropuerto, en lo que a operaciones se refiere, se hizo una predicción de las consecuencias que podrían generarse al incrementarse el número de operaciones en el mismo. Finalmente, después de realizar un análisis de la situación actual y una posible situación futura en la que podría encontrarse el aeropuerto, se llegó a determinar qué; de incrementarse el grado de operatividad en el mismo, será necesario tomar acciones en beneficio de los habitantes del sector.
Descripción : This research was made to evaluate the current situation in the influence area of International Cotopaxi Airport and identify the existence of problems caused by the airport operations. In order to do this, we took the noise generated by the operation of the airport, which is dependent of the number of operations performed during April, May and June 2012to have a database which can be observed: flights frequency, aircraft models, schedules and destinations, and be able to predict the behavior of the noise around the airport. To predict the airport noise, we used the INM (Integrated Noise Model), a program that allows calculate the noise produced by airport operations, which requires some parameters such as tracks coordinates, routes , operations, etc., and allows a view of noise contours produced as a result of the input data .To evaluate the results shown by the program was taken into account Annex9 of Book VI of the Standard Noise Airports force in Ecuador, in order that the development of this project may be applicable, because it is based on the reality of that airport. After evaluating the current situation of the airport, as far as operations are concerned, it was a prediction of the consequences that could be generated by increasing the number of operations in the same. Finally, after an analysis of the current situation and a possible future situation of the airport, we noted that if the operations number is increased, it could be necessary to take actions in benefit of people.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2713
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TISA-2012-21(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons