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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio del eje de educación musical en la carrera de ingeniería en sonido y acústica año 2010
Autor : Zeas Orellana, Isaac Efraín
Tutor : Zamora Arízaga, Renato Xavier
Palabras clave : PRODUCCIÓN MUSICAL;CADENA DE PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA;MASTERIZACIÓN;ESTUDIOS DE GRABACIÓN
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : Zeas Orellana, Isaac Efraín (2010). Estudio del eje de educación musical en la carrera de ingeniería en sonido y acústica año 2010. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 137 p.
Resumen : Hoy en día la Producción Musical forma parte de una industria creciente, y las posibilidades de aplicación de la ingeniería van a la par con este crecimiento. Una de estas aplicaciones es el proceso de producción discográfica, basado en una cadena que va desde la concepción del proyecto en su etapa inicial hasta llegar como resultado a las canciones que escucha el público. Es sustancial que un Ingeniero de Sonido, desde su rol, se constituya en un aporte en cada proceso de esta cadena, permitiendo llegar con éxito a los objetivos planteados en un proyecto. Ya sea en refuerzo sonoro o en un estudio de grabación, el Ingeniero de Sonido está en constante contacto con artistas y con el arte en sí, razón por la cual la música tiene que convertirse en una herramienta humanística que permita al profesional desenvolverse al máximo en sus dimensiones técnicas y artísticas a la vez. En el presente proyecto se plantea una propuesta de ajustes en el plan de educación musical, buscando enriquecer el perfil del Ingeniero de Sonido y Acústica de la Universidad de las Américas. En base a los comentarios de profesionales del mercado laboral de la ciudad de Quito, se diseñó el perfil ideal de un Ingeniero de Sonido en Ecuador, además de encontrar las áreas de educación necesarias. Se realizó un análisis y un estudio de efectividad del plan actual propuesto en la carrera, ayudado por encuestas realizadas a alumnos que además de recibir ésta educación musical en la carrera, hayan tenido experiencias de trabajo y de contacto con la música. Además se estudió el porcentaje de tiempo que cada una de éstas áreas de enseñanza ocupará dentro de la malla, en referencia a planes extranjeros de educación. Finalmente, tras una selección de escuelas pedagógicas, métodos, técnicas y recursos pedagógicos ajustados a las necesidades específicas en cada área de educación, se plantea una propuesta metodológica integral, buscando que cada una de las áreas de educación musical mantenga una relación entre sí; buscando además, alinear los objetivos y contenidos para VII potenciar desde la música, el buen desenvolvimiento de los futuros profesionales.
Descripción : Today, Music Production is a constantly evolving industry, and the application possibilities of sound engineering go as part of this evolution. One of this application is the process of music production, which is based on a chain that goes from designing the project until the final result, which becomes the songs that people listen to. It is quiet important for the sound engineering to contribute in every step of such process in order to achieve success in all the goals he has set himself to. Whether in sound reinforcement or studio recording, a sound engineer is in constant contact with artists and art itself, which is why the music has to become a humanistic tool that allows the professional to reach his full potential in technical and artistic dimensions. This project introduces a proposal for an adjustment in the sound engenieering pensum, seeking to enhance the sound engineer is profile at the Universidad de las Americas. Based on the comments of professionals in the industry in the city of Quito, we designed the ideal profile of a sound engineer in Ecuador, in addition to finding the necessary subjects to create the right pensum. An analysis and a study of effectiveness of the current pensum has been performed, helped by surveys of students who are not only enrolled in the current pensum but that also had work experience and contact with real life situations in the music industry. In addition we analysed the percentage of time that each of these subjects will take into the plan of the career, based on foreign education plans. Finally, after analyzing a diferent selection of schools teaching methods, teaching techniques and resources tailored to specific needs in every area of education, we propose a comprehensive methodological approach, making sure that every single subject in the pensum will be related to each other, and also looking to align the objectives and content based on music itself, to enhance the proper development of future professionals.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2681
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

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