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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de reforma a las causas de nulidad de los laudos arbitrales establecidas en el artículo 31 de la ley de arbitraje y mediación ecuatoriana
Autor : Guerra Sarche, María Gabriela
Tutor : Arias Salgado, Fanny Alicia
Palabras clave : ARBITRAJE;MEDIACIÓN;NATURALEZA JURÍDICA;JUICIO PENAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito
Citación : Guerra Sarche, María Gabriela (2012). Propuesta de reforma a las causas de nulidad de los laudos arbitrales establecidas en el artículo 31 de la ley de arbitraje y mediación ecuatoriana. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 127p.
Resumen : El Estado ecuatoriano ha evidenciado la necesidad de regular sistemas ágiles y alternativos de solución de conflictos para que coexistan y descongestionen la justicia ordinaria, por tal ha incluido en el ordenamiento jurídico leyes y reglamentos que norman la institución arbitral como proceso, el cual ha logrado desplazar la justicia común, catalogándola a esta como o "alternativa", a causa de su eficiencia en la resolución de conflictos. El conflicto arbitral es sometido a particulares denominados árbitros, quienes actúan y resuelven el litigio en el margen del consentimiento de las partes expresado en el convenio, sin embargo el laudo arbitral emitido, al igual que el arbitraje, no tienen una naturaleza jurídica unánime y definida por los tratadistas y la doctrina en general, es por ello que se ha podido determinar que el sistema jurídico en que se desarrolla la institución del arbitraje define el alcance y la naturaleza jurídica del laudo. En este sentido, si bien el fallo arbitral emitido, constituye la decisión definitiva del conflicto, la Ley de Arbitraje y Mediación Ecuatoriana (en adelante LAM) establece que el único mecanismo de impugnación de dicha resolución definitiva, es la acción de nulidad del laudo arbitral, la cual únicamente procede por las causas de nulidad taxativamente descritas en la norma. Sin embargo, los motivos por el cual el accionante puede solicitar la nulidad del fallo, no logran tutelar de manera cabal las necesidades jurídicas que se pueden presentar en el proceso arbitral, es por ello que las causas de nulidad de los laudos arbitrales propuestas¸ pretenden hacer de la acción de nulidad una institución que a más de suspender los efectos jurídicos de la ejecución del laudo, otorguen al órgano jurisdiccional común, la facultad de controlar "a posteriori" la actuación de los árbitros, respecto de la regularidad procesal de la causa, permitiendo así un desembarco jurisdiccional en el Estado con su poder jurisdiccional, no se desentienda del arbitraje, pues necesita ser vigilado por la flexibilidad de la jurisdicción arbitral con relación a las garantías exigibles en el resto de procesos civiles.
Ecuador has highlighted the need for regular and flexible systems of dispute resolution alternative to coexist and decongest the regular court s, for such has been included in the legal laws and regulations that govern the arbitration institution as a process, which has succeeded indisplacing common justice, categorize it as "alternative" because of its efficiency in solving conflicts. The dispute is submitted to private arbitration referred to arbitrators, who act and resolve a dispute within the scope of the consent of the parties express ed in the agreement, however the arbitration award issued, like arbitration, have no defined legal status and unanimous by writers and doctrine in general, which is why it has been determined that the legal system in which the institution of arbitration develops defines the scope and legal nature of the award. In this sense, although the arbitration award issued constitutes the final decision of the conflict, the LAM states that the only mechanism to challenge that decision ultimately is the action for annulment of the award, which comes only on the grounds of nullity exhaustively described in the standard
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/247
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