Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/229
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de las causas jurídicas y políticas que motivaron a los ecuatorianos a migrar del país en el año 2009
Autor : Jarrín Navarro, Francisco Andrés
Tutor : Suquilanda Valdivieso, Alfredo Eduardo
Palabras clave : MIGRACIÓN;FENÓMENO SOCIAL;LEGISLACIÓN;FENÓMENO JURÍDICO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito
Citación : Jarrín Navarro, Francisco Andrés (2012). Análisis de las causas jurídicas y políticas que motivaron a los ecuatorianos a migrar del país en el año 2009. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 96p.
Resumen : La migración según el diccionario de la Lengua Española define como el desplazamiento de personas que cambian su residencia habitual desde una unidad político-administrativa hacia otra; o que se mudan de un país a otro en un periodo determinado. Hablar de la migración hacia el exterior, requiere tomar en cuenta algunos tópicos, pero es necesario recurrir a su causa así como al origen de la problemática, ya que la migración es apenas, uno del sinnúmero de efectos de la crisis generalizada que vive el sistema capitalista imperante, el cual se expresa por la disminución de la tasa de ganancia, la gigantesca acumulación del capital financiero y la imposibilidad de invertirlo e inclusive reproducirlo, la especulación, las innovaciones tecnológicas y la sobreexplotación de la clase obrera; todos estos factores determinaron que en la última década recaiga en una sobreproducción relativa de bienes de uso y de producción que no pueden venderse en su totalidad, generando de esta manera la acumulación en grandes magnitudes con respecto a mercaderías; las quiebras en serie de grandes empresas y bancos e inclusive monopolios, el desempleo de millones de trabajadores, la recesión económica y la caída de la economía a nivel nacional, es lo que ha conllevado a agudizar los problemas fundamentales de la migración en la época. Por otra parte dentro del aspecto de los impactos sociales se habla de desestructuración familiar y de serios conflictos en niños y jóvenes e hijos de migrantes. Adicionalmente, dentro de este temario toparemos varios tópicos acerca de la situación de los ecuatorianos con respecto la migración, y poco a poco se desarrollarán distintas soluciones para evitar que la migración sea una alternativa y un medio solución a los problemas así como también se tratará de que aquellas personas de bajos recursos recuperen la identidad de nuestro país y la confiabilidad dentro del mismo.
Migration according to the dictionary of the Spanish Language defines as people¨ displacement where a politician - administrative officer change his ordinary residence from a unit towards other one; or that change from a country to other one in a certain period
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/229
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-28.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO229,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons