Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/213
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La competencia arbitral en asuntos de materia administrativa
Autor : Domínguez Hidalgo, Juan Carlos
Tutor : Zamárraga Ramírez, César Edison
Palabras clave : ARBITRAJE;LEY DE MEDIACIÓN;TRATADOS INTERNACIONALES;INVERSIÓN RECÍPROCA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Domínguez Hidalgo, Juan Carlos (2012). La competencia arbitral en asuntos de materia administrativa. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho. 72p.
Resumen : Mucho se ha discutido, y se sigue discutiendo, sobre las materias arbitrales en el ámbito del Derecho Administrativo. Si bien se ha generalizado la aceptación del arbitraje como mecanismo para solucionar las controversias en las que interviene el Estado, todavía existe un debate abierto. De acuerdo a la legislación ecuatoriana, para que una materia pueda ser sometida a arbitraje, esta tiene que ser susceptible de transacción, es decir que verse sobre derechos de los que su titular pueda disponer libremente. Es aquí donde se traza una diferencia marcada entre el Derecho Privado y el Derecho Administrativo ya que los particulares pueden disponer libremente de sus derechos en la medida en que no exista prohibición expresa para ello, mientras que los órganos administrativos no son titulares de derechos sino que ejercen competencias. El obrar de la Administración Pública está sometido al principio de legalidad, debiendo actuar en la medida en que una norma expresamente lo autorice a hacerlo. Dicho esto, la Administración Pública actúa mediante potestades regladas o potestades discrecionales siendo éstas diferentes a los derechos subjetivos de las personas privadas. Los derechos subjetivos son renunciables y transmisibles porque satisfacen los intereses del individuo; por el contrario, las potestades legales son consideradas como irrenunciables e intransmisibles ya que están orientadas a satisfacer los intereses colectivos. Es por esto que, la regla para someter cualquier controversia a arbitraje entre privados, es arbitrable todo lo que sea susceptible de transacción, salvo prohibiciones expresas; mientras que, en el caso de la Administración Pública la posibilidad de pactar un arbitraje está obligatoriamente ligada a la existencia de una autorización expresa de la ley. Son justamente por estas particularidades que el debate sobre las materias arbitrales en el campo del Derecho Administrativo ha ido tomando fuerza en los últimos años. El objetivo principal de esta tesis es determinar todas aquellas materias arbitrales dentro del Derecho Administrativo. Se empleará el método inductivo-deductivo así como el método descriptivo con el fin de poder concluir fehacientemente sobre las materias arbitrales.
It has been and continues to be an open debate the discussion regarding what issues could be subject to arbitration in PublicLaw. Even though there is a general acceptance of arbitration as an alternative dispute resolution on issues involving the State, there is still an open debate regarding this subject matter
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/213
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2012-47.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO33,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons