Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1872
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Determinar la relación de la forma de los incisivos centrales superiores con la forma de la cara de los estudiantes de la Facultad de Odontología en la Universidad de las Américas
Autor : Agama Cueva, André Sebastián
Tutor : Poussin Pascual, María Lupe
Palabras clave : ALIMENTO;PACIENTE;ENFERMEDAD;ERGONOMÍA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Agama Cueva, André Sebastián (2014). Determinar la relación de la forma de los incisivos centrales superiores con la forma de la cara de los estudiantes de la Facultad de Odontología en la Universidad de las Américas. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Odontología. 71p.
Resumen : Cuando hay pérdida de los dientes anteriores y no existen referencias previas de su forma, como modelos de estudio, la rehabilitación de los mismos puede ser complicada. La literatura propone basarse en la referencia facial para determinar la forma original de las piezas anteriores ausentes. El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre la forma de los incisivos centrales superiores y la forma de la cara en los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas. Fueron seleccionados ochenta individuos a los que se le tomaron 4 fotografías a cada voluntario. A partir de las fotografía de cada individuo: dos faciales (en reposo) y dos de la superficie vestibular de los incisivos centrales superiores, se analizó la relación de la forma de los incisivos centrales superiores y la forma del rostro por el método de Williams. Los datos obtenidos fueron analizados con el test bivarial y de Chi Cuadrado (p= 0,05). Como resultado se observó que sí existe relación entre la forma de la cara y la de los incisivos centrales superiores y que la forma de la cara más predominante fue la ovoide (66,3%), seguida por la cuadrada (18,8%) y la triangular (15%). Entanto que la forma del diente más común fue la ovoide (42,5%), triangular (32,5%) y cuadrada (25%). No hubo predomino de la forma facial o dental en cuanto al género. En conclusión, este estudio confirma la teoría de Williams al encontrar relación entre la forma de los incisivos centrales superiores con la forma del rostro, especialmente en casos de un rostro ovoide. Por tanto el odontólogo puede basarse en ésta teoría para rehabilitar con dientes artificiales.
When there are anterior teeth lost and no previous reference is available as casts, the rehabilitation can be difficult. The literature suggests using as reference the facial shape to determine the original anterior teeth shape. The aim of this study was to identify the relationship between the superior central incisors shape with the facial shape in the dentistry students of the Universidad de las Américas, Ecuador. Eighty volunteers were selected to which 4 photographs two facial and two intraoral to maxillary central incisors by the vestibular surface were taken to each volunteer. The different facial and upper incisors shapes where determined by Williams´s method. The obtained data was analyzed with the bivariate test and the chi square (p= 0,05). As result it was observed that there is a relationship between the facial shape and the superior central incisors shape, and the most predominant facial shape was first the oval shape (66,3%), followed by the square shape (18,8%), and the triangular shape (15%). In the meantime the most common incisor shape was also the oval shape (42,5%), then the triangular shape (32,5%), and finally the square shape (25%). In conclusion this study confirms Williams method by finding the relationship between the upper central incisors and the facial form, especially when exists an ovoide face form. The dentist can be based on the facial form to rehabilitate with artificial teeth.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1872
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2014-17.pdf2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons