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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Las alianzas estratégicas en las empresas públicas como un mecanismo alternativo a los procedimientos previstos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
Autor : Córdova Herbozo, Juan Sebastián
Tutor : Sánchez Vinueza, María Belén
Palabras clave : ALIANZA EMPRESARIAL;EMPRESA PÚBLICA;LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Córdova Herbozo, Juan Sebastián (2014). Las alianzas estratégicas en las empresas públicas como un mecanismo alternativo a los procedimientos previstos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 150 p.
Resumen : No existe verdad en el derecho porque no hay ningún mundo previo: el derecho no es algo que esté ahí y que hay que descubrir sino, más bien, es algo por hacer que hay que inventar dentro de los límites impuestos por el texto de la ley”. (De Trazagnies, 2008, p. 30) La presente investigación trata acerca de las alianzas estratégicas en las empresas públicas, como un mecanismo jurídico que reorienta los modelos clásicos de contratación pública, hacia una combinación eficaz de recursos públicos y privados, encaminados al desarrollo de proyectos que generan mayor valor por dinero. En torno al rol de Estado en Ecuador, la presente investigación tiene como uno de sus objetivos específicos, el análisis comparativo de las corrientes neoliberal e intervencionista del Estado, mediante la utilización de una metodología de análisis-síntesis que se enfocará en la evolución histórica de las empresas públicas desde la década de los años noventa. El análisis de las nociones jurídicas fundamentales que rigen el funcionamiento, gestión y operación de las empresas públicas en el Ecuador, se enmarcará primordialmente, en la determinación de las normas y procedimientos de contratación pública, distinguiendo sus régimen común, especial y giro especifico del negocio, de aquellos mecanismos que permiten el ejercicio de la capacidad asociativa de las empresas públicas. Dicho esto, este investigación académica pretende conceptualizar el término “alianza estratégica”, propiamente definido como tal en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, mediante la identificación de sus elementos y características esenciales que le diferencian de otros instrumentos jurídicos asociativos y contractuales. Envuelve también, las consecuencias de la ausencia de normas procedimentales en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, respecto del Concurso Público de selección de uno o varios socios estratégicos de naturaleza privada, para constituir, en términos específicos, una alianza estratégica público privada. En consecuencia, la tesis tendrá como objetivo general, la descripción del procedimiento precontractual que deben seguir las empresas públicas ecuatorianas, indistintamente de su giro específico del negocio, para constituir alianzas estratégicas público privadas, sin transgredir los principios constitucionales que rigen al sistema contractual de las empresas públicas.
Descripción : “Truth in law does not exist: law is not something that exists and must be discovered; rather, it must be invented within the limits of legal provisions”. (De Trazagnies, 2008, p. 30) This research targets strategic alliances in public companies as a legal mechanism that modifies the classic models of public procurement, towards an efficient combination of public and private resources, as a way to develop projects that generate increased income. Regarding the role of the State in Ecuador, this research specifically attempts to make a comparative analysis of the neoliberal and interventionist trends, through the use of a synthesis-analysis methodology that focuses on the historic evolution of public companies since the 1990s. The analysis of fundamental legal notions that govern the functioning, management and operation of public companies in Ecuador centers primarily on the determination of laws and procedure on public procurement, distinguishing the normal and special regime and the specific type of business from those mechanisms that allow for the exercise of the associative ability of public companies. This academic research attempts to conceptualize the term “strategic alliance”, currently defined as such in the Organic Law of Public Companies, through the identification of its essential elements and characteristics that differentiate it from other associative and contractual legal instruments. It also includes the consequences of an absence of procedural rules in Ecuadorian judicial regulations regarding Public Bidding, to select one or several private strategic partners to establish in specific terms, a public-private strategic alliance. Therefore, the general objective of this thesis is to describe pre contractual procedure that Ecuadorian public companies must follow, notwithstanding the specific type of business, to establish public-private strategic alliances, without infringing on constitutional principles that govern the procurement system for public companies.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1774
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