Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1764
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una organización empresarial en la ciudad de Quito que comercialice productos elaborados de tagua
Autor : Benitez Jaramillo, Alvaro Daniel
Authors: Herrera Peña, Manuel María
Descriptores : INDUSTRIA;ADMINISTRACIÓN;MERCADO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Cita Sugerida : Benitez Jaramillo, Alvaro Daniel (2010). Plan de negocios para la creación de una organización empresarial en la ciudad de Quito que comercialice productos elaborados de tagua. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 108 p.
Resumen: El siguiente trabajo es la elaboración de un plan de negocios que pretende determinar la viabilidad de crear una empresa en la ciudad de Quito que comercialice productos elaborados de tagua. El llamado "Marfil Vegetal", la Tagua; es un producto noble, resistente, atractivo y de creciente demanda tanto nacional como internacional, lo que exige siempre de nuevos oferentes en su etapa de comercialización. Dentro de la pequeña industria resulta ser un negocio que genera un buen margen de ganancia, promueve la cultura ecuatoriana a través de sus diseños y da soporte complementario al sustento de la economía favoreciendo y mejorando la competitividad de la industria nacional. Se realizó una investigación en ocho capítulos: En el Capítulo I se presenta la idea y sus objetivos. En el Capítulo II se investigó el Entorno Sectorial, y los resultados más sobresalientes son: el sector de comercio al por menor creció 5.5 por ciento en 2008. La industria de productos artesanales es exportada a Europa y Estados Unidos en 72.6 por ciento y 6.7 por ciento respectivamente. La artesanía artística es la que más sobresale en Ecuador. La investigación de mercados desarrollada en el Capítulo III, da a conocer la factibilidad de establecer el negocio, con los siguientes resultados: los expertos opinaron que la artesanía en tagua tiene gran futuro tanto a nivel nacional como internacional; los Grupos Focales realizados de igual forma manifestaron sobre la aceptación de los productos en tagua; los datos más relevantes de la investigación por encuestas fueron que la mayoría de personas prefieren adquirir productos de tagua, los potenciales clientes prefieren los productos en tagua diseñados y especialmente los que sirven para las prendas de vestir. El Capítulo IV detalla la estructura organizacional y el nombre de la empresa es: "Mundo Tagua". Las metas propuestas más importantes son: alcanzar el incremento de ventas en 20 por ciento, la ampliación de la participación de mercado en 50 por ciento y la incursión al mercado internacional. En el Capítulo V se efectúa el plan de lanzamiento de la empresa "Mundo Tagua" para posicionar el producto en la mente de los consumidores con un presupuesto de publicidad para los 5 años de proyección. Todo plan de negocios requiere de la viabilidad financiera, para el caso de la empresa "Mundo Tagua" los resultados fueron favorables en los 6 escenarios elaborados, siendo el más favorable el optimista apalancado con una TIR 110,15 por ciento y un VAN 41.324,75. En conclusión, el plan de negocio para la creación de la empresa "Mundo Tagua" fue viable en todos sus aspectos.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1764
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2010-02.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.