Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1764
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una organización empresarial en la ciudad de Quito que comercialice productos elaborados de tagua
Autor : Benítez Jaramillo, Álvaro Daniel
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;DISTRIBUCIÓN COMERCIAL;PRODUCTOS PERSONALIZADOS;TAGUA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : Benítez Jaramillo, Álvaro Daniel (2010). Plan de negocios para la creación de una organización empresarial en la ciudad de Quito que comercialice productos elaborados de tagua. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 108 p.
Resumen : El siguiente trabajo es la elaboración de un plan de negocios que pretende determinar la viabilidad de crear una empresa en la ciudad de Quito que comercialice productos elaborados de tagua. El llamado “Marfil Vegetal”, la Tagua; es un producto noble, resistente, atractivo y de creciente demanda tanto nacional como internacional, lo que exige siempre de nuevos oferentes en su etapa de comercialización. Dentro de la pequeña industria resulta ser un negocio que genera un buen margen de ganancia, promueve la cultura ecuatoriana a través de sus diseños y da soporte complementario al sustento de la economía favoreciendo y mejorando la competitividad de la industria nacional. Se realizó una investigación en ocho capítulos: En el Capítulo I se presenta la idea y sus objetivos. En el Capítulo II se investigó el Entorno Sectorial, y los resultados más sobresalientes son: el sector de comercio al por menor creció 5.5 por ciento en 2008. La industria de productos artesanales es exportada a Europa y Estados Unidos en 72.6 por ciento y 6.7 por ciento respectivamente. La artesanía artística es la que más sobresale en Ecuador. La investigación de mercados desarrollada en el Capítulo III, da a conocer la factibilidad de establecer el negocio, con los siguientes resultados: los expertos opinaron que la artesanía en tagua tiene gran futuro tanto a nivel nacional como internacional; los Grupos Focales realizados de igual forma manifestaron sobre la aceptación de los productos en tagua; los datos más relevantes de la investigación por encuestas fueron que la mayoría de personas prefieren adquirir productos de tagua, los potenciales clientes prefieren los productos en tagua diseñados y especialmente los que sirven para las prendas de vestir. El Capítulo IV detalla la estructura organizacional y el nombre de la empresa es: “Mundo Tagua”.
Descripción : The following work is to develop a business plan that aimed to determine the viability of establishing a company in Quito, which markets products made of tagua. The so-called “Vegetable Ivory”, the Tagua is a noble product, durable, attractive and with a growing domestic and international demand, which always requires of new suppliers in its commercialization. Within the small industry this kind of business seems to generate a good profit margin, promotes Ecuadorian culture through their designs and is a complementary support to sustain the economy by promoting and improving the competitiveness of our domestic industry. An investigation was performed in eigth chapters: Chapter I presents the idea and the goals. The sectorial environment was investigated in Chapter II, and the more outstanding results were: The sector of retail trade grew 5.5% in 2008. The crafts industry is exported to Europe and the U.S. In 72.6% and 6.7% respectively. The artistic craftmanship is the most relevant in Ecuador. The market research developed in Chapter III, announces the feasibility of establishing the business, with the following results: the experts said that tagua craft has a great future both nationally and internationally; the Focus Groups had the same point of view on the acceptance of tagua products; the most relevant data of the survey research were that most of the people prefer to purchase tagua products, potential customers prefer tagua products especially designed and used for clothing. Chapter IV details the organizational structure and the company name “World Tagua”.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1764
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2010-02.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons