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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis del mercado para un plan de exportación de sandia producida en la provincia de Manabí, basado en el proyecto Profiagro, para el mercado estadounidense
Autor : Realpe Carrillo, María Isabel
Authors: Salazar Antón, Aracely Elizabeth
Descriptores : ANÁLISIS DE MERCADO;EXPORTACIONES;FRUTAS
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Cita Sugerida : Realpe Carrillo, María Isabel (2010). Análisis del mercado para un plan de exportación de sandia producida en la provincia de Manabí, basado en el proyecto Profiagro, para el mercado estadounidense. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 81 p.
Resumen: El objetivo general del proyecto es realizar un análisis del mercado enfocado en un plan de exportación de sandia producida en la provincia de Manabí, basado en el proyecto PROFIAGRO para el mercado estadounidense. Para cumplir el objetivo se investiga y detalla el proceso de producción de la sandía; así como también se conoce sus características y diversos usos. Se analizan los posibles proveedores de la fruta y costos que implica la compra de la misma por kilogramo y el precio de venta al mercado meta. Analizando factores económicos, sociales, culturales, políticos, legales, tecnológicos y ambientales que afectan al sector agrícola, se determina que el cultivo de sandía en la zona de Manabí se encuentra en proceso de mejora y es necesario fortalecer la producción. Mediante investigaciones realizadas sobre el cultivo de sandía en la provincia de Manabí, se llega a un análisis donde se compara tanto el rendimiento como la superficie cosechada durante los últimos diez años. Esta comparación determina que disminuyeron las hectáreas cosechadas por causa de un virus que se presenta alrededor del año 2007; así se conoce que las perspectivas de crecimiento y exportación de la sandía se prorrogarían mientras no se reactive completamente la producción. En el análisis del mercado meta se estudian factores que influyen en el consumo de la sandía, llegando a la conclusión que ésta posee un alto índice de compra en los habitantes del país, principalmente en mujeres. Para el ingreso de sandía fresca al mercado estadounidense es necesario conocer los requerimientos, para ello el exportador se encargará de dar cumplimiento a los mismos, apoyándose del productor de sandía de Manabí con cultivos que se encuentren dentro de los estándares de calidad del mercado. Se analizó que el principal país competidor, México, tiene una ventaja amplia sobre la sandía de Manabí, por su posición geográfica que disminuye costos y tiempo de entrega del producto y por su gran volumen de producción. Los aranceles que se aplican mantienen un mismo porcentaje para ambos países productores, siempre y cuando los tratados comerciales existentes salvaguarden el ingreso de la fruta o permanezcan vigentes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1731
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