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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis del mercado para un plan de exportación de sandía producida en la provincia de Manabí, basado en el proyecto Profiagro, para el mercado estadounidense
Autor : Realpe Carrillo, María Isabel
Tutor : Salazar Antón, Aracely Elizabeth
Palabras clave : EXPORTACIONES;SANDÍA;ECUADOR-ESTADOS UNIDOS
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : Realpe Carrillo, María Isabel (2010). Análisis del mercado para un plan de exportación de sandía producida en la provincia de Manabí, basado en el proyecto Profiagro, para el mercado estadounidense. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 81 p.
Resumen : El objetivo general del proyecto es realizar un análisis del mercado enfocado en un plan de exportación de sandía producida en la provincia de Manabí, basado en el proyecto PROFIAGRO para el mercado estadounidense. Para cumplir el objetivo se investiga y detalla el proceso de producción de la sandía; así como también se conoce sus características y diversos usos. Se analizan los posibles proveedores de la fruta y costos que implica la compra de la misma por kilogramo y el precio de venta al mercado meta. Analizando factores económicos, sociales, culturales, políticos, legales, tecnológicos y ambientales que afectan al sector agrícola, se determina que el cultivo de sandía en la zona de Manabí se encuentra en proceso de mejora y es necesario fortalecer la producción. Mediante investigaciones realizadas sobre el cultivo de sandía en la provincia de Manabí, se llega a un análisis donde se compara tanto el rendimiento como la superficie cosechada durante los últimos diez años. Esta comparación determina que disminuyeron las hectáreas cosechadas por causa de un virus que se presenta alrededor del año 2007; así se conoce que las perspectivas de crecimiento y exportación de la sandía se prorrogarían mientras no se reactive completamente la producción. En el análisis del mercado meta se estudian factores que influyen en el consumo de la sandía, llegando a la conclusión que ésta posee un alto índice de compra en los habitantes del país, principalmente en mujeres. Para el ingreso de sandía fresca al mercado estadounidense es necesario conocer los requerimientos, para ello el exportador se encargará de dar cumplimiento a los mismos, apoyándose del productor de sandía de Manabí con cultivos que se encuentren dentro de los estándares de calidad del mercado. Se analizó que el principal país competidor, México, tiene una ventaja amplia sobre la sandía de Manabí, por su posición geográfica que disminuye costos y tiempo de entrega del producto y por su gran volumen de producción. Los aranceles que se aplican mantienen un mismo porcentaje para ambos países productores, siempre y cuando los tratados comerciales existentes salvaguarden el ingreso de la fruta o permanezcan vigentes.
Descripción : The general objective of this project is to complete a market analysis focused on the export plan for watermelon grown in Manabí, based on PROFIAGRO project for the US market. In order to accomplish this objective the watermelon production is investigated and detailed, as well as its characteristics and several uses. Possible suppliers for this fruit are evaluated and the costs of purchase per kg and so the final price to be applied in the market. Through the analysis of economic, social, cultural, politic, legal, technological and environmental fields, we can identify that the watermelon of Manabí stills developing its process so it is required to strengthen the production. This comparison defines that there was a reduction on the number of harvested acres due to an accidental virus that appeared in 2007, therefore the panorama of watermelon increase and export opportunities will be postponed until the production is completed recovered. In the target market analysis the study of the watermelon consumers is included, giving as a result that this fruit has a high consumption level in the US consumers, mainly in women. The Us import requirements for fresh watermelon should be known by Manabí producers. That’s the reason why these market establishments are included; thus the production will fulfill the standards in the market. Mexico is considered as the main competitor in the target market. This country has a competitive advantage over Manabí watermelon. The reason is that it’s located near the US, which represents better logistics in delivery of the product; nevertheless the duty applicable for the import of watermelon has the same percentage for both producers.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1731
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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