Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1676
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis sistémico del bajo rendimiento académico como consecuencia de conflictos familiares en los alumnos de 10mo de básica de la Academia Militar del Valle
Autor : Torres Pizarro, César Augusto
Tutor : Villacís Puma, Wagner Gonzalo
Palabras clave : PSICOPEDAGOGÍA;MARCO TEÓRICO;SISTEMA PATRIARCAL;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : Torres Pizarro, César Augusto (2010) Análisis sistémico del bajo rendimiento académico como consecuencia de conflictos familiares en los alumnos de 10mo de básica de la Academia Militar del Valle. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 132 p.
Resumen : El trabajo realizado sobre el bajo rendimiento y su relación con los conflictos familiares ha sido realizado desde el punto de vista del Enfoque Sistémico, empleando las entrevistas a profundidad con la metodología cualitativa, herramientas que han permitido al investigador obtener los datos útiles para el desarrollo del análisis. Se hace mención, de los tipos de familias existentes y sus diferentes clasificaciones a fin de poder analizar el contexto familiar en que se desarrollan los alumnos que forman parte de las cinco familias que fueron elegidas para el estudio. Luego de haber realizado las entrevistas a profundidad con todos los involucrados en el análisis, se pudo establecer que los alumnos con bajo rendimiento y con problemas familiares, definitivamente obtuvieron calificaciones que los ubican entre los estudiantes con bajo rendimiento en el 10º año de EGB, debido a la influencia de los conflictos familiares en cada uno de los hogares. Se llega entonces a la conclusión de que los alumnos con problemas familiares, ven afectadas las relaciones con sus padres y como consecuencia, se produce un efecto de llamada de atención sobre el problema, disminuyendo el rendimiento académico o presentando comportamientos inconvenientes en la institución educativa o al interior del hogar, como desobediencia o rebeldía, que de ser adecuada y oportunamente detectados se pueden solucionar, evitando así las consecuencias negativas a la estructura básica familiar.
Descripción : The work achieved about low academic achievement and its relations with family conflicts have been focused through the Systemic Approach point of view using in-depth interviews with a qualitative methodology, tools that have enabled the researcher to obtain the information necessary for the development of the analysis. A mention is made of existing family types and different classifications in order to analyze the family context in which students develop as part of the five families that were chosen for the study After completing in-depth interviews with those involved in the analysis, it was found that students with low achievement and with family problems, definitely scored grades that place them among students with low performance in the 10th year of GBE, because the influence of family conflict in each household. It then reaches the conclusion that students with family problems affected their relationships with their parents and therefore, there is an effect of calling attention, declining academic performance or behavior presenting difficulties in the school or within household, such as disobedience or rebellion, if appropriate and timely detected can be solved, thus avoiding the negative consequences to the basic family structure.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1676
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2010-07.pdf689,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
UDLA-EC-TPC-2010-07.pdf689,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons